La estrategia de Porsche es una respuesta al endurecimiento de las normativas de emisiones en todo el mundo. (Foto: carsintrend.com)
La estrategia de Porsche es una respuesta al endurecimiento de las normativas de emisiones en todo el mundo. (Foto: carsintrend.com)

(Bloomberg). Porsche estudia la fabricacin de una variante cup de su vehculo utilitario deportivo Cayenne y de ms autos deportivos de alto rendimiento con el fin de mantener la rentabilidad ante los elevados gastos que se avecinan por el desarrollo de vehculos elctricos.

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Tras experimentar una expansin estimulada por el lanzamiento del vehculo utilitario deportivo compacto Macan hace dos aos, la marca alemana de autos de lujo est en busca de derivados lucrativos de las lneas de modelos existentes para proteger su potencial financiero, dijo el mximo responsable ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, en una entrevista en el Saln del Automvil de Pars. La propuesta, que podra incluir un relanzamiento del auto de carreras GT2 RS, se enmarca en la estrategia de la marca hacia el 2025, que abandona las metas de volumen.

Estudiamos el segmento de cada vehculo y evaluamos lo que podemos hacer, ya que el desarrollo de nuestra cartera de productos es la parte central de nuestra estrategia, dijo Blume. Queremos definir el auto deportivo del futuro y combinar la tradicin y los valores de Porsche con las nuevas tecnologas como la movilidad elctrica y las funciones digitales.

El xito de Porsche es vital para su controlante Volkswagen AG, mientras el grupo digiere el golpe financiero sin precedentes del escndalo de las emisiones disel que estall hace un ao. La exposicin de la marca al fraude de las emisiones es relativamente baja: 13.000 modelos Cayenne en su versin disel afectados en Estados Unidos, frente a un total de 11 millones de vehculos en todo el grupo. El creador del deportivo 911 es uno de los fabricantes de automviles ms rentables del mundo, con un margen operativo del primer semestre de 16,7%de los ingresos, frente al 1,7%de la marca VW. Blume, de 48 aos, reiter que el objetivo de Porsche consista en alcanzar, por lo menos, las ganancias del ao pasado.

El ejecutivo asumi hace un ao el mando de Porsche, con sede en Stuttgart, en reemplazo de Matthias Mller, elegido para ponerse a la cabeza de Volkswagen tras la crisis de las emisiones que provoc la destitucin del CEO Martin Winterkorn.

La estrategia de Porsche es una respuesta al endurecimiento de las normativas de emisiones en todo el mundo y al pronosticado desplazamiento del mercado hacia los autos elctricos con nuevas funciones digitales. La divisin autoriz una inversin de ms de 1.000 millones de euros (US$1.120 millones) el ao pasado para introducir su primer auto deportivo impulsado a batera hacia fin de la dcada. Adems, est agregando versiones hbridas en sus lneas de vehculos, lo cual poda incluir, con el tiempo, al 911, dijo Blume.

Porsche est presentando una versin hbrida de su renovado cup de cuatro puertas Panamera en el Saln del Automvil de Pars, al igual que el 911 GT3 Cup, una variante de su auto deportivo de carreras. El Panamera 4 E-Hybrid combina un motor a gasolina de 2,9 litros, 330 caballos de fuerza y seis vlvulas con un motor elctrico de 100 kilovatios. Puede recorrer 50 kilmetros (30 millas) solo con la energa de su batera. El 911 GT3 presenta un motor de 485 caballos de fuerza, pesa solo 1.200 kilgramos (1,3 toneladas) y cuesta 189.900 euros ms impuestos.​​

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