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Premios LEC: "Otros 400 negocios vendían lo mismo que yo"

Durante sus primeros años, el fundador de Iza Motors trabajó en La Parada. Allí aprendió el valor de un producto diferente

Premios LEC: Otros 400 negocios vendían lo mismo que yo

Premios LEC: Otros 400 negocios vendían lo mismo que yo

Actualmente, Iza Motors cuenta con 25 megatalleres y registra una facturación anual que supera los S/50 millones al año. Antonio Camayo, gerente general de la compañía y reconocido como Líder Empresarial del Cambio (LEC), contó a El Comercio la historia de la misma. 

—A los 15 años quiso estudiar Economía, pero eso no fue posible por temas económicos, así que decidió instalar un puesto de venta de papa en La Parada. ¿Qué le enseñó esta experiencia? 
Me enseñó a no darme por vencido a pesar de las pruebas que pone la vida. Al tener mi puesto me di cuenta de que allí, en La Parada, estaba la verdadera competencia. Otros 400 negocios vendían lo mismo que yo. Había que hacer un buen márketing. 

— Luego, abrió su primera tienda de abarrotes. Allí identificó una dificultad para los comerciantes: el traslado de mercadería y la reparación de sus vehículos. Fue allí cuando decidió cambiar de rumbo. ¿Por qué? 
Cuando empezaron a aparecer con más fuerza los supermercados, observé que la rentabilidad de La Parada decrecía. Al ver la oportunidad en el nuevo negocio, me arriesgué por otro rubro: el automotriz. 

— Fundó Iza Motors en 1998. Al principio, solo hacían cambios de aceite, afinamiento y lavaban autos. Sin embargo, al igual que en La Parada, decidió diferenciarse del resto. 
Al principio, Iza Motors se dedicaba exclusivamente a hacer mantenimientos básicos para los autos de la marca Daewoo. Tras la quiebra de esa empresa, vimos como una oportunidad de negocio volvernos una empresa multimarca. Empezamos a vender repuestos originales a precios económicos con garantía y respondíamos al instante ante cualquier inconveniente. 

— El cambio no fue fácil. Al inicio perdía S/5 por cada cambio de aceite. ¿Veía esta situación como una inversión? 
Los S/5 que “perdía” siempre fueron considerados una inversión. Esto nos permitió mejorar en otros aspectos. Nos enfocamos en tener un servicio rápido y eficaz. Los clientes no tenían que hacer cita para llegar, esa fue la base de nuestra estrategia. Yo pagaba S/5 para que los clientes probaran nuestro servicio y lo recomendaran. 

—¿Qué pasó durante la crisis del 2008? ¿Cómo aprovechó esta coyuntura y cómo ayudó esto a que marcas como Toyota, Nissan y Chevrolet lo vieran como un socio estratégico? 
Aprovechamos el momento para hacer publicidad más agresiva y alcanzar más participación de mercado. Compramos cuatro sucursales más, pues la crisis hizo que las propiedades bajaran de precio. 

— Durante el 2016 logró un convenio con Nissan Japón para la conversión de vehículos a GNV. Asimismo, fue reconocido por el embajador de Estados Unidos en el Perú como el empresario automotriz más destacado del país. Hoy es un Líder Empresarial del Cambio. ¿Qué se siente haber sido reconocido?
Es todo un honor para mí haber sido nominado. Esta nominación se dio gracias al trabajo basado en valores, responsabilidad, perseverancia, sacrificio y disciplina.

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