Los usuarios que ven bloqueado su teléfono deberán adquirir uno nuevo en el canal formal.Eso se estima que es más difícil de concretar al interior del país.
Los usuarios que ven bloqueado su teléfono deberán adquirir uno nuevo en el canal formal.Eso se estima que es más difícil de concretar al interior del país.
Marcela Mendoza Riofrío

Los congresistas de Cambio 21, agrupación que formó el congresista Kenji Fujimori en el 2018, presentaron una nueva propuesta de para ser revisada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, en donde ya hay en evaluación - desde marzo - otro texto elaborado por Fuerza Popular. 


El Proyecto de Ley N° 04526/2018-CR, firmado por el congresista Clayton Flavio Galván Vento, tiene 93 artículos y parte con un planteamiento de principios generales en donde reafirma que se promueve la libre y leal competencia y se promueven las inversiones que contribuyan a aumentar la cobertura y calidad de los servicios. Reafirman que vigilarán la libre competencia y sancionarán las conductas anticompetitivas.

A diferencia del texto propuesto por Fuerza Popular, que incluía en el primer artículo la figura de empresas públicas de , esta propuesta no incorpora dicha figura.

Con relación al Pronatel se indica que este debe administrar el fondo Fitel, que será destinado exclusivamente para llevar el servicio de telecomunicaciones dentro del marco subsidiario del Estado. Sin embargo, en el artículo 77 se vuelve a recoger la función de operar temporalmente redes financiadas por Fitel, aclarando que se realizará de forma temporal.

La propuesta tiene un capítulo para concesiones y otro para el espectro, estableciendo que los principios de administración y asignación de frecuencias del espectro corresponden
al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con el Osiptel.

Se mantiene en el artículo 62 que propone la restricción del número de operadores vía Decreto luego de contar con un informe previo del Osiptel que justifique tal medida. Esta propuesta, pero de manera más general, estaba incluida en la propuesta de Montorola y generó alerta en sector porque se consideraba que permitía la creación de "monopolios legales". 

Contenido sugerido

Contenido GEC