Designan a viceministros de carteras de Producción y Trabajo
Designan a viceministros de carteras de Producción y Trabajo
Gonzalo Carranza

El sector manufacturero empezó a salir de la recesión el año pasado, pero los propios empresarios todavía consideran que la situación es frágil. En este entrevista, el ministro de la Producción (), Bruno Giuffra, presenta su diagnóstico del tema y adelanta medidas que se podrían tomar para impulsar este importante sector generados de mano de obra.

¿Cuál es el diagnóstico que hace el Produce del sector manufacturero, que lleva tres años de caída?

Tenemos muy presente el deterioro del desempeño industrial durante los últimos 3 años por lo que estamos enfocados y preocupados en revertir esta caída en el corto plazo. Si bien es cierto que algunos indicadores han empezado a mejorar, estos aún son muy tímidos y están vinculados principalmente a la industria primaria, donde destaca la minería y la pesca, especialmente por la dinámica registrada en los últimos 6 meses. Estamos convencidos de que el esfuerzo simplificador y las medidas correctivas que vamos a tomar nos permitirán retomar el crecimiento del sector industrial . Este Foro de Reactivación Industrial es un paso en un largo camino de recuperación. 

¿Qué medidas de rápido impacto se preparan para reactivarlo? ¿Cómo ayudará el foro de mañana?

El Foro nos dará la oportunidad de conocer, de primera mano, la problemática de los sectores claves de la industria peruana. Seremos 6 ministros escuchando los grandes problemas, barreras y distorsiones que afectan a la industria para tomar acción inmediata en todo aquello sobre lo cual podemos actuar. La industria ha tenido muchos años sin ser escuchada; la idea es recuperar el tiempo perdido y actuar de inmediato. Hay muchos frentes para actuar a nivel de regulación, retos vinculados a eliminar sobrecostos, problemas con subvaluación, etc.

En cuanto al mediano y largo plazo, ¿en qué factores se trabajará para mejorar la competitividad de nuestra industria?

El gran reto de la industria es mejorar su productividad para poder ser competitivos. En el mediano y largo plazo se deberá incorporar mucho más tecnología de la que ahora nuestra industria utiliza. Debemos apuntar a ser "súper usuarios" de tecnología a nivel industrial en todos los sectores. Un capítulo especial de atención merecen las pequeñas y medianas empresas cuya productividad laboral es casi la tercera parte dela gran empresa, sobre este segmento trabajaremos mucho en este gobierno. 

Contenido sugerido

Contenido GEC