29 de agosto del 2014 16 °C

Oficializan exoneración de descuentos a gratificaciones y liberalización de CTS

“Los aguinaldos o gratificaciones (…) no se encuentran sujetos a aportaciones, contribuciones, ni descuentos”, dice la norma

Oficializan exoneración de descuentos a gratificaciones y liberalización de CTS

Opinión. Limeños consideran que la liberalización temporal de la CTS es positiva y que los trabajadores no deben de gastarla en cualquier cosa.

El presidente Alan García promulgó la ley que exonera de impuestos y retenciones a los aguinaldos y gratificaciones de los trabajadores, como parte del plan de estímulo económico para incentivar el consumo ante la crisis financiera internacional. García también convirtió en ley otra norma que permite la libre disponibilidad del 100% de los depósitos efectuados este año al fondo de seguro contra el desempleo, denominado CTS, informó el diario oficial El Peruano. El mandatario promulgó las leyes por el Día Internacional del Trabajo, en medio de un plan que busca reducir el impacto de la crisis global. "Los aguinaldos o gratificaciones (...) no se encuentran sujetos a aportaciones, contribuciones, ni descuentos de índole alguna, excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador", señaló la norma. Ambas excepciones regirán tanto para la bonificación de julio como para la de diciembre por Navidad. La norma estará vigente durante los años 2009 y 2010. También señala que el monto que abonan las empresas a Essalud (equivalente a un 9% de las gratificaciones) será pagado ahora a los trabajadores bajo la modalidad de "bonificación extraordinaria". En tanto, la ley sobre la libre disponibilidad de la CTS regirá durante el 2009, con lo cual se inyectarían unos 2.315 millones de soles (768 millones de dólares) a la economía. Según la norma, a partir del 2010 se restringirá progresivamente la libre disposición de los depósitos.

Tags relacionados

cts

gratificaciones