VANESSA ANTÚNEZ

Luego de ganar el mayor premio de Creatividad Empresarial 2012 por adaptar en la costa norte una técnica de cultivo de arroz que puede reducir la incidencia de malaria y mejorar la productividad del sembrío, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha propuesto expandir el proyecto en la cuenca del río Jequetepeque, La Libertad. Esta es una zona clave porque tiene cerca de 30.000 hectáreas arroceras.

El proyecto, ejecutado en más de 400 hectáreas del distrito rural de Pítipo (Lambayeque), introdujo un sistema de riego intermitente en el cultivo de arroz en vez del riego por inundación (que genera un hábitat ideal para el mosquito de la malaria).

Según Elena Ogusuku, responsable del área de vigilancia y control de vectores en Digesa, el proyecto ofrece varios beneficios para la salud y la economía de las personas.

Al intercalar momentos de riego por inundación con períodos secos, se corta el proceso de incubación de huevos y se destruye a las larvas del zancudo. “Se logró una reducción de la población del zancudo en un 85%”, dijo Ogusuku.

Por un lado, esta técnica ha demostrado un ahorro en el uso del agua entre un 25% y 30%. Por otro, ha incrementado la productividad del arroz de 7 toneladas a 9,5 toneladas por hectárea. “Lo más importante para la comunidad y el agricultor es que se logró un 30% en el aumento de la productividad”, señaló Ogusuku.

ALCANCE DEL PROYECTO Mónica Saavedra, directora general de Digesa, explicó que, debido a los beneficios que ofrece el proyecto en términos de salud y en la mejora de la economía familiar, la institución impulsa el empoderamiento de la técnica por parte de los agricultores.

Digesa acaba de firmar un acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), de Canadá, lo que le permitirá contar con cerca de medio millón de dólares para lograr el escalamiento del proyecto en la cuenca del río Jequetepeque. “Esperamos cubrir este ámbito geográfico de 30.000 hectáreas –comentó Saavedra–, pero esto va a depender del involucramiento y compromiso no solo de las autoridades regionales y locales, sino de los agricultores y las comunidades de la zona”.

PROYECTO INNOVADOR PROYECTO DIGESA Se desarrolló del 2005 al 2010 y recibió el apoyo de la región Lambayeque, Usaid, los agricultores locales, etc.

POSTULACIONES 2013 El 17 de octubre es el cierre de inscripciones de Creatividad Empresarial, concurso organizado por la UPC y auspiciado por El Comercio (creatividadempresarial.upc.edu.pe)