Sector cosmético local retomaría crecimiento recién en el 2017 - 1
Sector cosmético local retomaría crecimiento recién en el 2017 - 1
Redacción EC

En base a las proyecciones del crecimiento del consumo y de la inversión, el Comité de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima estima que este año el sector facturará S/.6,8 millones, solo 6% más que lo registrado el 2013, y que este escenario no tan hermoso para el sector se mantendrá hasta el 2018. 

Ángel Acevedo, presidente del Copecoh, calculó que en los próximos cinco años el mercado de belleza alcanzará tasas de crecimiento de entre 6% y 8%, un ritmo menor a los indicadores alcanzados en años anteriores y a los avances que la cámara calculaba en febrero de este año. 

Efectivamente, la proyección del Copecoh en el mes pasado anotaba un avance de 8% para este año y una recuperación a 10% en el ritmo de avance en el 2015, que se aceleraba a 11% en el 2016 y a 12% en el 2017. 

Create Infographics

AÑO DESACELERADO

La contracción del consumo a inicios del año pasado, unida a la caída de las exportaciones, presentó un escenario difícil para las empresas del sector. Mientras que se esperaba un crecimiento del 18% en soles, el 2013 se registró un avance de solo 6%.

Pese a estos resultados, Acevedo menciona que el crecimiento registrado por el Perú ha sido uno de los más altos de la región. Le siguen Colombia (3%), México (1%) y Chile (2%).
 
"El Perú mantiene la vanguardia en América Latina. Las razones porque el sector crece son: las importaciones, la producción, el crecimiento del consumo y el crecimiento de la inversión, eso nos da una proyección de crecimiento entre 6% y 8%, en dólares, para los próximo cinco años", precisó Acevedo.

Entre los rubros que impulsaron este resultado están higiene personal y cuidado capilar. 

PROVINCIAS BELLAS

Detalló que la expansión de los centros comerciales ha impulsado las ventas en el interior del país. De acuerdo al Copecoh, hasta el año pasado Lima concentraba el 50% de la facturación del mercado. Hoy alcanza el 49%.

"Siempre se creyó que todo se concentraba en Lima, pero esto ya no es así. Ciudades como Pucallpa (14%), Cusco (10%) y Piura (9%) han mostrado un crecimiento sustancial mientras que Lima solo se ha crecido un 3%", remarcó Acevedo.

Contenido sugerido

Contenido GEC