Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

El proyecto con el que peruana fue elegida mejor emprendedora

Ingeniera Mónica Abarca presentó su startup qAIRa, una empresa que monitorea el aire contaminado con ayuda de drones

La ingeniera peruana Mónica Abarca ganó el jueves el premio a Mejor Emprendedora en el Seedstars Summit 2017, la competencia global más importante de emprendimientos para mercados emergentes, realizada en Suiza.

Mónica Abarca, ingeniera mecatrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), obtuvo este importante reconocimiento con su startup qAIRa, una empresa que monitorea el aire contaminado con ayuda de drones provistos de alta tecnología.

qAIRa nació hace dos años como parte del proyecto de tesis de Mónica. Se trata de un vehículo tripulado a distancia que con ayuda de sensores detecta el grado de contaminación del ambiente. A lo largo de este tiempo, el dron fue potenciado para volar sobre zonas mineras ubicadas a 4.000 msnm.

Mónica Abarca es ingeniera mecatrónica egresada de la PUCP.

La preocupación de qAIRa por un aire limpio y el proyecto para cuidarlo llamó la atención de los organizadores del Seedstars Summit que al reconocer el premio para Mónica Abarca señalaron que se trata de “una puesta en marcha que actúa contra el problema global de la contaminación, controlando la calidad del aire continuamente en cualquier momento y en cualquier lugar”.

“El aire es el recurso más valioso de nuestro planeta, pero hoy en día está amenazado por los altos niveles de contaminación que causan -además del calentamiento global- 1 de cada 10 muertes cada año. qAIRa trabaja para lograr la democratización de la calidad del aire para abordar este silencioso problema”, indicó la organización al conceder este premio.

Mónica Abarca y la primera versión del drone que se ensabló en el Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la PUCP. (El Comercio)

Emprendedores peruanos
Mónica y el equipo de qAira, integrado por Francisco Cuéllar, Carlos Saito y Javier Calvo-Pérez, llegaron a Suiza tras ganar el año pasado el concurso local de Seedstars en Lima. Su proyecto concursaba por el premio de US$ 1 millón al que aspiraban 64 emprendimientos de todo el mundo. Sin embargo, no ingresó al grupo de 12 finalistas. El concurso lo ganó una startup filipina que trabaja en la inclusión financiera de pequeños negocios.

Este año, otro proyecto peruano dio que hablar en el extranjero. Una iniciativa presentada por Ruth Quispe, Sofía Rodríguez y Williams Solís, integrantes de KillaLab, será enviado a Luna para su puesta en práctica. KillaLab ganó en la India un cupo del concurso para científicos jóvenes Lab2Moon, impulsado por Team Indus que alienta negocios tecnológicos innovadores.

En 2016 el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, reconocieron el talento y el trabajo de la emprendedora peruana Mariana Costa, CEO de Laboratoria, una empresa que capacita en desarrollo web a mujeres que no pudieron acceder a la educación superior y les abre las puertas a una redituable carrera en el ecosistema digital.

De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor, el Perú continúa ocupando el cuarto lugar en emprendimiento en Latinoamérica, teniendo una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de 25,1%, por encima de la TEA de Latinoamérica (18,8%).

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

Emprendimientos

Mónica Abarca

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías