MDN
planes ilimitados
Marcela Mendoza Riofrío

Osiptel ordenó el jueves a las empresas operadoras que suspendan la comercialización de losmóviles. De no hacerlo en 24 horas serían sujeto a una sanción grave (entre 51 y 151 UIT), es decir recibirían una multa por hasta unos S/. 600 mil.

El regulador dijo además que los operadores debían comunicar a sus clientes que estos planes ya no estaban disponibles y por eso se les ofrecía la posibilidad de acogerse a otras alternativas con nuevos y más transparentes términos.

Ayer por la tarde se sumó a esta medida el anuncio de Indecopi, quien también dicto una medida cautelar y abrió un proceso de investigación debido a la falta de una adecuada información en los anuncios publicitarios.

No obstante todo ello, se ha podido comprobar que en las páginas web de los operadores y en los buscadores en línea aun siguen apareciendo anuncios que enlazan a paginas en donde se ofrecen estos polémicos planes ilimitados, los cuales figuran con algunas condiciones distintas.

En la imagen podemos apreciar algunos de los afiches que hay en los módulos de venta al público de los supermercados. Como se puede apreciar, se trata de nuevas ofertas.
En la imagen podemos apreciar algunos de los afiches que hay en los módulos de venta al público de los supermercados. Como se puede apreciar, se trata de nuevas ofertas.

En los puntos de venta y quioscos, sin embargo, ya se ha cambiado los afiches y se promociona anuncios como “ilimitados” pero con otras condiciones. Se habla de redes sociales y Apps de libre acceso, pero con gigas contados (6GB, 20G). Si se les pregunta por los planes ilimitados lanzados a fines de octubre afirman que existen, pero no son los mismos que antes y ofrecen llamar al servicio al cliente para obtener más detalles.

Valga recordar que el jueves los operadores informaron a la opinión pública que iban a poner los medios para completar toda la información que hiciera falta para evitar confusión entre los clientes y que reportarían al regulador toda la data que hiciera falta.

MEDIDA CAUTELAR 
Lo dispuesto por Osiptel es una medida cautelar de obligatorio cumplimiento para los cuatro operadores móviles. Según los abogados del sector está implícito que existe ya un proceso sancionador encaminado al cual los implicados pueden apelar, pero mientras se resuelve la apelación igual deben acatar el mandato.

Alejandro Jiménez, ex gerente general de Osiptel, considero la medida impuesta por el Osiptel como demasiado severa pues genera confusión en los clientes y desincentiva la compra. En su opinión se debió dar otro tipo de advertencia para mejorar las formas de comunicación y no un cese de venta.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Indecopi informó que ellos han dictado medidas cautelares que prohíben la publicidad de planes ilimitados en tanto se mantenga la suspensión decretada por el Osiptel. Además han iniciado cuatro investigaciones preliminares sobre las citadas promociones.

Indecopi recordó que en el presente año se han iniciado ya nueve procedimientos administrativos sancionadores de oficio en materia de telefonía por publicidad engañosa, materia por la cual se han impuesto en el pasado multas equivalentes a los S/.1,1 millones

INVESTIGACIÓN EN CONGRESO
​Por si esto no fuera suficiente, en el Congreso de la República se citará a las cuatro operadoras de telefonía móvil (Entel, Bitel, Claro y Movistar) ante la Comisión de Defensa del Consumidor, para dar cuenta de las restricciones de los planes con Internet ilimitado.

El presidente de dicha comisión, Miguel Castro, señaló a gestión.pe que la citación será la próxima semana y también acudirá el presidente de Osiptel, Rafael Muente.

Además, el congresista resaltó que, luego del informe de Osiptel y de las empresas de telefonía, "se realizarán las acciones correspondientes en las que podría incluso presentarse la denuncia respectiva o incluir alguna modificación a la normativa vigente, en caso de que el regulador no cuente con herramientas de control suficientes”

Lee más de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC