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PwC: "Los sobrecostos no son el problema sustancial"

Director de PwC detalla la agenda en materia laboral en el 2017 y cómo los trabajadores podrán pagar menos impuestos

PwC: Los sobrecostos no son el problema sustancial

PwC: Los sobrecostos no son el problema sustancial

Percy Alache, director de PwC, explica que los sobrecostos en materia laboral son un problema para la formalización, que es objetivo del gobierno. También recomienda la profesionalización de la Sunafil.


Si los sobrecostos no son el problema principal en materia laboral, ¿quése deba resolver para que la creación de empleo formal no siga cayendo?
A nivel mediana y gran empresa, ese no es un problema. Ellos ya tienen claro que los costos laborales están establecidos y muchas de estas empresas pagan remuneraciones a esas cifras. Pero para un tema de formalización sí me parece un problema. Nuestra informalidad es entre 70 y 73%. Entonces, cualquier impacto en la estructura de beneficios o costos laborales repercutirá directamente en ellos. Por ejemplo, la remuneración mínima vital. 

Justamente se discute una posible alza…
Si queremos incentivar la formalización, los costos  sí deben estar personalizados y determinados por tipo de empresa, ya sea por volumen de ingresos, por tamaño. Esto permitirá que estas empresas estén incentivadas a formalizarse. Porque ese es el foco del gobierno el día de hoy: reducir la tasa de informalidad de un 73% a un 40%. 
Hemos visto que ha habido muchas reformas a nivel mype. No considero que los resultados hayan sido tangibles y evidentes. Ahora recién se están haciendo reformas ya integrales, desde el lado tributario y administrativo, pero que tienen que ser coherentes desde el lado laboral. Y ver dos frentes: los costos laborales y las contribuciones y aportaciones al sistema de seguridad social en salud y pensiones.

¿Cuál es el problema que existe actualmente con Essalud para los empleadores?
 Los trámites y procedimientos ante Essalud suelen ser burocráticos, dilatarse mucho y no sienten que efectivamente exista un servicio por parte de la entidad que vaya relacionado con la aportación o contribución que se hace. Un ejemplo de eso son los subsidios: cuando los trabajadores acceden a subsidio por maternidad o por incapacidad, las empresas tienen muchas dificultades para recuperar esas sumas, que legalmente están previstas. Ya existe una comisión de seguridad social en el MTPE que está intentando remover todas esas trabas, justamente en esta línea de simplificación administrativa y de mayor eficiencia de las entidades estatales.

El gobierno también ha anunciado cambios en la regulación de ceses colectivos…

Esto requiere de un debate en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), que agrupa a empleadores, trabajadores y sociedad civil. Este órgano tiene que gestionar toda iniciativa laboral. Respecto a ceses colectivos se ha planteado que exista una compensación económica al trabajador. Es decir, equilibrar la balanza. 
También se busca simplificar los regímenes laborales especiales. El objetivo es sistematizar cuáles merecen tener un tratamiento especial y cuáles se pueden incorporar a un régimen general.

La Sunafil aún no termina de despegar. ¿Cuál cree que deba ser el aspecto en el que se deba enfocar?

A mí criterio debe existir una profesionalización del cuerpo inspectivo, pues si bien es cierto que los inspectores se basan en la norma laboral para aplicar las medidas sancionatorias, es importante que los inspectores conozcan la dinámica del negocio del país, conozcan cómo se mueven las empresas a todo nivel, independiente si es una empresa micro, mediana o grande. Porque existen particularidades que los inspectores deben entender cómo se organiza el trabajo. Hay iniciativas también de crear una escuela de capacitación de los inspectores, para que permanentemente exista una línea de carrera y pueda tener una inspección mucho más sólida en temas técnicos y operativos. 

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