(Foto: Getty Images)
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Entrarla prxima semana a cotizar en Dow Jones, ndice de Wall Street en donde fluctan las 30 empresas ms importantes, no es poca cosa. Apple, con una capitalizacin burstil de US$748 mil millones, est tomando en la bolsa el lugar de la gigante de las telecomunicaciones ATT. Esper esta oportunidad durante aos y lo ha logrado ahora luego de desdoblar sus acciones. Eso lo pone en las ligas mayores sale de Nasdaq, donde cotizan todas las tecnolgicas y le genera retos enormes queTim Cook deber demostrar que puede sobrellevar sin sobresaltos.

Ayer, cuando sali al escenario, Cook saba el peso que llevaba sobre sus espaldas de cara a sus inversionistas y a los consumidores, cuyo amor a la marca y al legado de Steve Jobs es implacable con los errores. Sonri, jugo con el suspenso como todo presentador debe hacer, habl primero de su negocio de televisin, lanz nuevas ofertas para sincronizar los carros, record los laureles de su popular iPhone y al final present bajo los reflectores a la ansiada estrella de la noche: el Apple Watch.

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Sus primeros anuncios no fueron intrascendentes. En trminos de negocios advirti que los servicios de su Apple TV competirn directamente con Netflix, quien viene marcando una revolucin en lo que a tendencias de consumo de televisin se refiere. Dej entonces claro que sigue las corrientes imperantes en el ambiente y se pone a tono para mantener a sus seguidores satisfechos y, por lo tanto, tener ingresos al alza en dicho segmento, an cuando baj el precio de venta del equipo. Sin embargo, se trata de una divisin muy pequea para Apple, quien obtiene el 70% de sus ingresos con las ventas de iPhone, y si logra xito con este giro, no ser muy significativo de cara a los ingresos consolidados.

Steve Jobs y Tim Cook supieron siempre que no solo vendan equipos. Los consumidores esperan innovacin, glamour, estatus, estilo de vida sofisticado gracias a herramientas simples y amigables todo lo cual ofrecieron el iPhone, el iPad y el iPod cuando salieron al mercado. Sus productos marcaron un antes y un despus en cada categora y si bien no eran algo nuevo ya se vendan 80 millones de smartphone antes del iPhone y 200 millones de reproductores de msica cuando lleg el iPod crearon un nuevo estndar al cual todas las otras marcas siguieron el paso. La consecuencia fue que el usuario los am, las ventas fueron exitosas, las acciones se revalorizaron y la empresa fue todo lo rentable que sus inversionistas esperaban.

Cook quiere repetir el plato. Su intensin es clara para todos los analistas: est llegando despus a la categora pero con la intensin de generar un efecto disruptivo que marque el inicio de la popularizacin de la categora como tal y el xito en ventas que necesita para seguir siendo quien es. La gran pregunta es si podr lograrlo.

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A FAVOR Apple quiere crear un mercado. No es que no exista. En el mundo se venden alrededor de 1,2 mil millones de relojes al ao y cerca del 1% son inteligentes. De hecho el ao pasado los analistas de Gartner estiman que se vendieron 10 millones de smartwatches y para este ao podran vender cuatro veces ms. En ingresos, Gartner habla de US$4.200 millones que dejar el sector de los relojes deportivos y se duplicar para el 2020. Y tampoco faltan retadores: desde las dos marcas suizas que lanzarn su oferta este ao hasta advenedizos como Pebble sin ningn gigante famoso por detrs, tenemos como 30 grandes marcas compitiendo. Detrs de Samsung, que lidera las ventas con el sistema operativo Android, estn Motorola, Lg, Sony, Asus y hasta Huawei, quienes aprovecharon la semana pasada el MWC de Barcelona para mostrar sus nuevos modelos y tratar de acaparar titulares antes de que Apple presentara a su estrella.

Apple dice que vender 5 millones de relojes en la primera camada. Y si las cosas le van bien como desea, puede estar vendiendo unos 30 millones de unidades al ao. Eso lo convertira en el actor que despert un mercado que hasta ahora ha ganado titulares pero no volmenes significativos. De hecho hoy las ventas mundiales de smartwatches equivalen a todos los telfonos importados en un pas pequeo como el Per. Para las grandes marcas se ha tratado de generar presencia mundial, no volmenes, y los que ms xito han tenido han sido quienes se han ido segmentando a tipos de usuarios especficos, como deportistas o pacientes con problemas cardiacos.

Apple ha apostado por un precio alto, tres categoras definidas incluidos modelos de ms de US$10 mil para competir con los relojes suizos y diseos bastante estilizados frente a las primeras generaciones de smartwatches que salieron al mercado un par de aos atrs. Juega con la belleza y nos muestra un producto apetecible, bonito, aspiracional como siempre. Los amantes de la marca que quieren siempre lo ltimo que ellos proponen estarn en la lista de espera y tendrn su reloj a fines de abril, que duda cabe, pero solo eso no garantiza el xito.

EN CONTRA Ser el reloj de Apple el impulsor de un nuevo renacer de la compaa que lo ponga de nuevo en la lista de los innovadores y lleve al grupo a consolidarse como el rey del sector? A simple vista el reloj funciona bien, es bonito y tiene un pblico cautivo de amantes de la manzana esperndolo. Pero eso no es ni ser suficiente.

Ms all de los usuarios de gama alta o sper tecnolgicos que prueban todo lo nuevo que sale al mercado, el gran reto de esta categora y de Apple por supuesto es lograr convencer a las mayoras que necesitan un reloj inteligente. Me urge escribir un e-mail desde la mueca? se preguntar el consumidor promedio cuando vea el producto en el escaparate. El usuario comn piensa antes de gastar y no sigue solo las modas si no tiene una necesidad creada o latente.

Cuando llegue a las manos de los usuarios veremos si lo intuitivo que caracteriza a la manzana y la belleza en diseos se conjugan adecuadamente con la practicidad del uso y si los consumidores responden con una demanda sostenida que realmente impulse el mercado. Si eso no ocurre tendremos unos cuantos millones vendidos sin pena ni gloria y una empresa rompindose la cabeza por ver qu otro dispositivo disruptivo pueden crear para mantenerse como los reyes del sector, no solo en trminos de imagen de innovadores, sino en dividendos de sus acciones, porque los inversionistas no perdonan eternamente.

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