elcomercio.pe

Economía

1 Comentarios

Estos empleos se demandarán en la economía digital y de robots

1 de 8

Robot como el de la película "Metrópolis" ya no son propiedad pura del mundo de la ciencia ficción. Aquí una recopilación de sus principales incursiones en el mundo profesional. (Foto: AP)

La cuarta revolución industrial y su transformación digital viene acompañada no solo de cambios en la forma de gestionar los negocios, sino que implica el surgimiento de nuevas categorías de trabajo y habilidades que competirán cara a cara con los robots.

 

Un estudio global desarrollado por el WEF (Foro Mundial Económico) basado en una encuesta a 371 compañías en 15 países, incluyendo Brasil y México, nos muestra cuáles serán los principales tipos de trabajo que se requerirán y cuales pasarán a ser cada vez menos necesarios. El cambio será dramático y le corresponde a los jóvenes prepararse para ese nuevo entorno.

Tal como comenta Juan Pablo Cerro, director comercial de la región andina de Zebra Technologies, los estudiantes enfrentan ahora el reto de prepararse para tiempos cada vez más automatizados.

La tecnología y las innovaciones están modificando los empleos administrativos y de gestión, así como el comercio minorista, la banca y los puestos de trabajo en el área de manufactura, con nuevos sistemas de automatización que buscan la eficiencia operativa en los procesos de la empresa.

La demanda de profesionales se irá entonces por quien aporte el valor agregado, la analítica, dejando menos espacio para el que se conforme con tareas simples o mecánicas.

A continuación un resumen de cuales serán las principales capacidades demandadas y cuales tienen una tendencia decreciente en el mediano plazo.


Tags relacionados

Robots

trabajo

Empleo