En el 2011, Blackberry había llegado a tener el 3% de todas las ventas de teléfonos del mundo, lo cual era bastante considerando que los smartphone eran una categoría todavía de minorías. (Foto: Archivo El Comercio)
En el 2011, Blackberry había llegado a tener el 3% de todas las ventas de teléfonos del mundo, lo cual era bastante considerando que los smartphone eran una categoría todavía de minorías. (Foto: Archivo El Comercio)

La crnica de una muerte anunciada se cumpli a pie juntillas hoy, cuando los directivos de Blackberryanunciaron que ya no fabricaran ms telfonos. Seguirn operando como negocio de soluciones corporativas, pero competir vendiendo telfonos fabricados por ellos mismos ya no ser nunca ms una alternativa. Y es que del ltimo modelo que fabricaron solo vendieron 400 mil equipos.

Lo trgico de los ltimos resultados de ventas de la otrora reina canadiense se puede entender mirando nuestro mercado. En el Per, el ltimo semestre, se importaron 6,3 millones de celulares, de los cuales 4,6 millones eran smartphone. Samsung import un milln, Apple poco ms de 100mil y Alcatel 450 mil, segn el reporte de Dominio Consultores. Y eso que nosotros somos un mercado pequeo, comparado con Brasil o cualquier pas europeo.

Blackberry, que encabez las ventas de smartphone en nuestro pas durante dcadas, figura en la categora otros desde hace dos aos y vende en todo el mundo diez veces menos de lo que importamos en un pas del tercer mundo.

En setiembre del 2012 los problemas para la canadiense eran evidentes. Vean el furor intuitivo desatado por Apple y cmo Android haba democratizado el acceso a ese estilo de relacin usuario telfono que Blackberry no posea. Se decidieron por revivir la marca, hacerla intuitiva, ponerle pantalla tctil, instalarle juegos y mejorar la calidad de la pantalla. Recitaron a coro que saldran adelante a pesar que perdan liderazgo en ventas a nivel global y aseguraron que todo estaba bien, pues sus estados financieros no estaban en rojo. Pero todos los analistas advertan que se estaba presenciando el inicio del fin.

Blackberry aseguraba en aquel entonces que su reserva de fieles usuarios, Latinoamrica, mantendra el consumo de la marca y no dejara que manzanas y extraterrestres le robaran liderazgo. Aqu era el smartphone ms vendido por aos, pero al igual que en el resto de nuestros vecinos, eso no dur.

La marca no resisti la amicabilidad de sus competidores y por ms que se redisetratando de llegar a otros pblicos adems del corporativo, entr en una cuenta regresiva rumbo a su desaparicin como fabricante. El gran fin empez con la venta de la mayora de acciones a ejecutivos dedicados al negocio de soluciones corporativas.

SU LEGADO

Blackberry no fue solo un competidor ms que no pudo adaptarse a la competencia. Su mrito fue crear la categora smartphone. Naci a fines del siglo pasado, en enero de 1999, ofreciendo dos grandes novedades: integraba el correo electrnico en el telfono y ofreca un teclado similar al de las computadoras (qwerty) que permita escribir de corrido sin complicaciones, lo cual lo hizo querido y famoso. Sus teclas eran fciles de manejar y se parecan a las drupas de las moras, de ah el nombre con el que fue bautizado.

En pocos aosgan una popularidad enorme entre la clase ejecutiva, porque tena las funcionalidades de las agendas electrnicas (directorios, calendarios, listas de tareas, bloc de notas) y armonizaba de manera inteligente todo esto con el uso del correo electrnico y la navegacin a Internet. Adems creo un sistema de mensajera instantnea entre sus usuarios, predecesor de Whatsapp, que gan muchos adeptos. Su ascenso fue rpido, pues eadi productividad y conectividad a los empresarios. Se convirti en lder de su categora, el rey que marcaba la pauta y todos queran imitar.

Cuando se cre tena casi la misma cantidad de suscriptores con los que cierra ahora su etapa de fabricador de smartphone. En el camino lleg a superar los 80 millones de clientes. Para cierre del 2013 haba bajado a 50 millones y desde ah todo fue cuesta abajo.

En el 2011, Blackberry haballegado a tener el 3% de todas las ventas de telfonos del mundo, lo cual era bastante considerando que los smartphone eran una categora todava de minoras, no de mayoras. En Amrica Latina obtuvieron las ventas ms altas de su historia: gozaban del 45% de los usuarios mviles.

Para el 2014 la historia ya era gris. Haban prdidas de US$1000 millones, despidos de cerca de 4.500 empleados por ao y se opt por tercerizar la fabricacin de telfonos para reducir costos, al tiempo de anunciar que se enfocaran en ofrecer servicios corporativos, algo en lo que tecnolgica y comercialmente les iba bastante bien.

Desde entonces, los anuncios de nuevos diseos de equipos no han logrado resucitar el inters de los consumidores en la marca. Sus rivales ganaron terreno en lo corporativo y poco a poco fueron reduciendo sus esfuerzos en resucitar su divisin de smartphone, pues lo nico que generaba eran prdidas.

Ahora el anuncio fue oficial: ya no los fabricarn ms y con ello muere una dcada de reinado del teclado, la mensajera simple y la productividad en menos de tres pulgadas. El inminente ocaso lleg.

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