Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

¿Quiénes fueron declarados aptos para postular a la presidencia del Ositran?

Entre quienes postularon figuraban dos personas en proceso de investigación por el Caso Lava Jato y algunos postulantes rechazados en el proceso anterior con antecedentes cuestionables

Seis de los 11 candidatos que fueron declarados aptos para participar del proceso de selección del presidente del Ositran han sido seleccionados para participar de la prueba escrita a realizarse este 19 de junio. Entre ellos está Fernando Cáceres Freyre, presidente de Contribuyentes por el Respeto y César Balbuena Vela, actual encargado del manejo del regulador.  

Como se recordará, entre marzo y abril se desarrolló una primera convocatoria, la cual fue declarada desierta en la última fase (la entrevista personal). A pesar de que ninguno de los postulantes en aquella oportunidad fueron considerados convenientes para asumir el cargo, varios de ellos volvieron a postular en este segundo proceso, incluyendo a Balbuena, quien hoy ostenta el cargo de presidente en forma interina, pues la titular del cargo renunció a inicios de año.

La selección del que será el nuevo presidente de directorio de Ositran es un tema muy sensible, tanto para la opinión pública como para el sector corporativo no solo por el escándalo de corrupción en las licitaciones de carreteras (caso Odebrech), sino porque Benavente, la anterior presidenta, renunció aludiendo conducta impropia por parte de los otros miembros del directorio, incluyendo a Balbuena en sus acusaciones. 

En esta segunda convocatoria se han presentado algunos candidatos que están incluidos dentro de investigaciones por presuntos actos de corrupción, incluido el caso "lava jato". Uno de ellos es Víctor Vallejos Vallejos, quien se dice que en el 2009 habría sido el coordinador "In Situ" de la constructora brasileña en Ositrán. Vallejo fue declarado apto en la fase de evaluación curricular pero ya no ha pasado a la evaluación escrita. 

Los cinco seleccionados para la siguiente fase deberán presentar el próximo lunes un ensayo sobre en siguiente tópico: “Estrategia para desarrollar la infraestructura de transporte a nivel nacional mediante Asociaciones Público Privadas, Obras Públicas y Obras por Impuestos. La sinergia con la infraestructura de otros sectores y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para gestionar el transporte”. Quienes pasen esta prueba tendrán una entrevista personal, finalizada la cual se decidirá quién asumirá el cargo. 

LOS FINALISTAS
A continuación presentamos a los seis candidatos que superaron la evaluación curricular y han sido seleccionados para una evaluación escrita. 

CÉSAR ANTONIO BALBUENA VELA
. Miembro del directorio del Ositran que asumió en forma interina la presidencia del organismo tras la renuncia de Patricia Benavente. Este cargo lo ocupará en tanto culmina el proceso de elección del nuevo presidente. En la anterior convocatoria participó pero no pasó a la prueba escrita. Se presume que influyó en dicha decisión el hecho de que estuvo involucrado en la controvertida aprobación de la adenda a la concesión del aeropuerto de Chinchero. Su cargo como director del regulador vencerá el 15 de agosto del 2017.

FERNANDO CÁCERES FREYRE. Abogado especializado en asuntos regulatorios y profesor de la UPC, además de presidente de Contribuyentes por Respeto. Ha sido director general de Nearco Perú, gerente de regulación en British American Tobacco, comisionado de Libre Competencia del INDECOPI, asesor legal en la Presidencia del Consejo de Ministros y miembro del Estudio García Sayán Abogados. Tiene un postgrado en comunicaciones de ESAN.

MANUEL AUGUSTO CARRILLO BARNUEVO. Ha sido presidente del comité pro desarrollo del sector infraestructura y servicios públicos de ProInversión. También ha sido gerente de regulación y estudios económicos de Ositran.  

ERNESTO LÓPEZ MAREOVICH. Experto en gestión y políticas públicas de la ‎PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú). Fue director de Deloitte, asesor del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y miembro del directorio de Enapu. Durante el segundo gobierno de Alan García ocupó el cargo de director general de Aeronáutica Civil del MTC y volvió a postular recientemente, pero no fue seleccionado. Trascendió que existían acusaciones sobre una presunta compra irregular de un radar para el aeropuerto Jorge Chávez.  Fue finalista de la primera convocatoria, aquella que fue declarada desierta. 

JOSÉ EDUARDO SALAZAR BARRANTES. Economista, docente de la PUCP con máster en negocios y estudios de doctorado en gobierno y políticas publicas. Ha sido asesor del Ministerio de Vivienda durante la gestión de Garrido Lecca, en el gobierno aprista (2006 -2007). Fue presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). También fue finalista de la convocatoria de marzo- abril, aquella que fue declarada desierta. 

ROSA VERÓNICA ZAMBRANO COPELLO. ‎Abogada que en la actualidad ejerce como gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional desde el 2014. Es profesora de la Universidad San Martín de Porres y de la UPC (Universidad de Ciencias Aplicadas). Ha sido asesora del Osiptel. 

Lea más de economía en...

Tags Relacionados:

Ositran

organismos reguladores

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías