Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Por esta razón ingresos por turismo en Piura caerían un 50%

Principal problema es originado por el bloqueo parcial de las vías de acceso a los balnearios.

Por esta razón ingresos por turismo en Piura caerían un 50%

Por esta razón ingresos por turismo en Piura caerían un 50%

Las playas norteñas han sido siempre uno de los principales destinos turísticos del verano, en especial durante Semana Santa. En esta oportunidad, dado el grado de emergencia que vive la región por las fuertes lluvias, se calcula que los ingresos del sector turístico se verán disminuidos en un 50%, al menos entre los meses de marzo y abril. Así lo estimo el ex decano del colegio de economistas de Piura, Mario Arellano.

Según explicó, los principales balnearios turísticos de Piura están ubicados cerca de Paita y Talara, dos zonas que vienen siendo fuertemente afectadas por las lluvias y tormentas. Los riesgos, detalla, los generan los posibles derrumbes y deslizamientos de barro sobre las vías de acceso, además de la destrucción de las viviendas por el agua acumulada por las lluvias a lo que se podría sumar un alza desmedida en la marea.

La principal forma que tienen los turistas de llegar a playas como Máncora, Vichayito o Zorritos es por vía aérea hasta Piura, desde donde se toma un bus que llega hasta Talara, que es la ciudad más cercana a las playas más populares. Dichas viás, comentó Guillermo Dulanto, catedrático de la Universidad de Piura, tienen problemas a la altura de algunas quebradas, lo que dificulta o retrasa el traslado hacia la zona turística.

Según Arellano, la región Piura tiene registrado entre 15.000 y 20.000 km de carretera  malograda, y buena parte se encuentra en la ruta hacia las playas. La vía que va a Talara, explicó, cruza la quebrada La Manuela, en donde desde hace varias semanas los vehículos no pueden circular con normalidad debido a que la carretera se ha llenado de lodo o se ha empozado el agua de lluvia en forma de lagunas.

El panorama, detalló, se verá complicado durante todo este mes y el próximo, por lo que estimó que para Semana Santa (segunda quincena de abril) persistan varios de los problemas que ya se están viviendo ahora. "No existe un plan de contingencia. Ni la Nasa había previsto que esto ocurriría. No sabemos cuanto durará y menos cómo terminarán las vías de acceso. Todavía no se puede calcular cuanto será el daño total para la región. Esperamos que termine a fines de abril, porque la población no lo va a resistir, pero no lo podemos asegurar", advirtió.

A pesar de que las precipitaciones vienen incrementándose desde febrero, la existencia de ofertas económicas en los pasajes y estadías o el desconocimiento de los problemas de acceso a las playas ha originado que decenas de turistas continuaran viajando a la zona. De hecho, según una reciente medición de búsquedas o consultas sobre posibles lugares a visitar durante Semana Santa, realizada por el aplicativo Hopper, Piura figuraba como el segundo destino más solicitado, siendo superado solo por Cuzco.   

Tags Relacionados:

Piura

turismo

Semana Santa

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías