Produce inaugurará moderno centro de seguimiento satelital
Produce inaugurará moderno centro de seguimiento satelital

La Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacaron el éxito que ha tenido en el Perú la implementación del sistema de cuotas en la de y recomendaron que se extienda a otras pesquerías.

Las entidades indicaron que el cambio en el sistema de cuotas de la pesca de anchoveta tuvo una influencia positiva en la eficiencia del sector, pues ha permitido reducir la flota y el número de instalaciones industriales, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de producción.

En su informe sobre el Desempeño Ambiental del Perú, la OCDE y Cepal concluyeron que la actividad pesquera industrial para consumo humano indirecto está bien regulada y fiscalizada.

“En los últimos años se han hecho notables esfuerzos en algunas zonas con miras a reducir el impacto ambiental local de las fábricas, mediante la regulación de los desechos vertidos al mar y las emisiones, por ejemplo, en las bahías de Chimbote, Samanco y Paracas”, refirieron.

Recomendaciones

La evaluación sobre el sector pesquero peruano también vino acompañada de algunas recomendaciones. Sugirió que se profundice el sistema de cuotas de captura hacia otras especies de valor comercial bajo presión. 
Asimismo, recomendó que se aproveche el conocimiento científico disponible y reforzar las instituciones con responsabilidad en el suministro de información, como el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). 
Finalmente, la OCDE y CEPAL pidieron redoblar los esfuerzos de vigilancia y fiscalización para acabar con la pesca ilegal y formalizar la pesca informal, diseñando medidas específicas que la desincentiven y fomenten la integración de todos los pescadores en los esquemas de gestión reglamentados.

Contenido sugerido

Contenido GEC