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"Con la red dorsal crecerá el número de tiendas en provincia"

Experto en telecomunicaciones Fernando Grados pronostica un despertar comercial en las provincias para atender la demanda

Con la red dorsal crecerá el número de tiendas en provincia

Con la red dorsal crecerá el número de tiendas en provincia

En un futuro inmediato, dentro de dos años aproximadamente, los vendedores de equipos tecnológicos enfrentarán un nuevo desafío: conquistar a todos esos usuarios que tendrán acceso a Internet en sus casas gracias a la expansión de la red dorsal. ¿Cuáles son exactamente los cambios que se darán en el ámbito comercial? Fernando Grados, director de Dominio Consultores, nos explica su perspectiva.

Con la llegada de Internet al grueso del interior del país hacia el 2017 se espera un cambio en la forma de vida y consumo tecnológico en dichas comunidades. ¿Cree usted que en realidad veremos un despertar de la demanda?

Creo que la demanda ya está, lo que falta es la carretera (Internet) para poder aprovechar y usar los dispositivos que se puedan conectar a ella. Por ejemplo, un smartphone no es muy útil sin señal de Internet, al igual que una tableta.

¿Y estarán esperando ofertas de gama baja a precios económicos o habrá oportunidad para las otras categorías?

Creemos que la oferta deberá de ser completa. Sin embargo, es muy seguro que habrá más demanda por dispositivos de gama baja que de gama alta. Esto corresponderá a la distribución de los niveles socio económicos de cada ciudad y a los tipos de empresas que en ellas operen.

¿ Y esta demanda será suficiente para jalar la llegada del 'retail' a más provincias o será una alternativa para las tiendas especializadas? ¿Surgirán nuevos canales de venta y distribución? ¿Se dará un gran salto?

La llegada del 'retail' a provincias creo que no está ligada a la industria tecnológica, pero una mayor demanda de dispositivos en la zona obviamente sumará a los intereses del 'retail' en operar en esa plaza. Creo que los canales de venta y distribución serán similares a los actuales, sin embargo, seguro crecerán en número. No tenemos proyecciones aún pero podríamos decir que por lo menos el 50% de la población de cada plaza sería un usuario potencial de dispositivos móviles. Muchos de ellos ya son usuarios de telefonía móvil básica. El salto se dará en el consumo de Internet y en la compra de dispositivos. Esto debería ayudar a bajar los precios de acceso a Internet, pero podría desatar una guerra de precios en la venta de dispositivos porque no tienen un valor diferencial mayor, dependiendo de la categoría.

La red dorsal lleva tráfico de Internet pero también sirve de puente para la TV digital y la telefonía móvil. ¿Cómo calculan que crecerá la venta de móviles con la llegada de la red? ¿Cuanto se vende ahora y cuanto crecerá con la red dorsal?

No tenemos los datos de ventas de equipos por plazas, la única información que existe es la del número de líneas por plaza que ofrece el regulador, pero sabemos que esta no guarda una relación uno a uno. Según las métricas del Osiptel, las poblaciones de selva y sierra son las que menos móviles tienen, influyendo también la densidad poblacional y los problemas de geografía, que justamente la red dorsal pretende superar.

Hay quienes consideran que el móvil será la primera PC y se convertirá en el artículo más usado para acceder a Internet. ¿Consideran que eso ocurrirá en las zonas que reciban la red dorsal?

No estamos seguros de esa afirmación. El teléfono móvil es la computadora personal más vendida, pero aun cuando su propósito es el ayudar en la comunicación no es muy útil o practico para el intenso consumo de contenidos ni para la producción de información como bases de datos, publicaciones etc.

¿La experiencia de Bitel en zonas alejadas nos anticipa como funcionará el mercado luego y si el negocio será rentable?

No creo que por el momento la participación de Bitel haya movido la aguja sensiblemente en la participación de mercado. Sin embargo, ellos recién están empezando y hay que dejarle que desplieguen sus estrategias. La rentabilidad es un asunto propio de las operadoras y ellas son las llamadas a contestar mejor estas preguntas.

¿Cómo será la penetración de smartphone para esos años?

Considerando que la red dorsal esté operando en el 2017, creemos que el uso de smartphone en el país podría crecer 2,5 veces la tenencia actual. El uso de los celulares básicos será bastante menor y quedará relegada a los que no entiendan de los beneficios de un teléfono inteligente, o a aquellas personas que no tengan interés de usarlo.

¿Qué oportunidad ofrece para los otros sectores comerciales la llegada de la red (productos de consumo masivo)? ¿Se generará una puerta para comunicarse y expandir sus ventas también en estas comunidad  o eso es algo que tomara mucho más tiempo?

La barrera del comercio electrónico en el país es muy alta, una de las razones es la baja disponibilidad de Internet. Creemos que la llegada de la red dorsal puede potenciar el comercio electrónico así como complementar la relación con los clientes más distantes. Es más creo que al margen del positivo desarrollo comercial que se dará, también la educación y la salud podrían verse beneficiada, La primera, con contenidos y teleeducación, más otras herramientas, y la segunda con la historia clínica digital y la telemedicina.

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