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Se reduce velocidad de incremento de clientes de Internet - 2
Marcela Mendoza Riofrío

Las ofertas comerciales de los operadores en el 2016 dieron mucho énfasis a los distintos beneficios que se obtienen usando Internet desde el celular, sin embargo el incremento de clientes del servicio fue menos dinámico que en años anteriores. 

Según los últimos reportes de , el año pasado se cerró con 17,9 millones de líneas conectadas a Internet móvil, lo cual es alrededor de 500 mil líneas más de lo que se tenía a fines del 2015 (17,4 millones). Ello representa un crecimiento del orden del 2,9%.

En el 2015 la situación fue bastante diferente, pues se dio a lo largo del año un incremento de alrededor del 20% al sumarse más de tres millones de líneas. Al cierre del 2014 se tenían 14,4 millones de conexiones móviles a Internet y para diciembre del 2015 se había llegado a 17,4 millones.

El lento incremento en aumento de clientes de Internet móvil no coincide con la velocidad de adopción de smartphone, pues según Dominio Consultores la importación de este tipo de equipos se mantuvo en el 2016 con el mismo dinamismo que en el 2015 (20% de crecimiento). La migración tecnológica - equipos simpes a teléfonos inteligentes - mantiene su dinamismo, pero no va al mismo ritmo la evolución de planes de consumo.

El reto para el presente año, según los distintos analistas del mercado, será intensificar las estrategias comerciales para elevar el número de clientes que acceden al servicio de Internet, lo cual implica lograr una mayor migración de clientes de planes prepago a pospago. 

En cuanto a la participación de mercado, las marcas mantienen los mismos niveles de preferencia, con Movistar en primer lugar (48%), seguido de Claro (37%), Entel (11%) y Bitel (4%).

La participación de los operadores móviles en acceso a Internet, según Osiptel, mantiene los liderazgos del servicio de voz.

EVOLUCIÓN EN SERVICIOS FIJOS

Con relación al Internet fijo, los reportes del regulador nos muestran que el incremento de clientes asciende a 22.414 líneas, lo que equivale al 1% del mercado. Al cierre del 2016 se tenían 2,12 millones de conexiones, mientras que en el 2015 se cerró con 2,09 millones. 

Este lento crecimiento, sin embargo, ha venido acompañado de algunos elementos positivos para las empresas, pues se ha dado una evolución en los planes contratados y las velocidades de navegación adquiridas. 

Según los reportes de Osiptel, se han más que duplicado las cantidad de conexiones que se hacen a mayores velocidades bajo la tecnología cable modem y triplicado la cantidad de clientes que tienen mejores velocidades usando otras tecnologías. Por ejemplo, la cantidad de líneas que contratan el servicio de entre 4 y 8 Mbps pasaron de 54 mil a 150 mil en un año.

El acceso a Internet desde el celular mantiene una curva ascendente, pero es más lenta. En el acceso desde otros dispositivos es descendiente. (Fuente: Osiptel).

OTROS DISPOSITIVOS A LA BAJA

Las conexiones que se realizan a través de otro tipo de tecnologías que no son el servicio de telefonía celular o conexión fija en el hogar tambien ha experimentado un desempeño poco optimista en el último año y mantienen una curva decreciente.

Según los reportes de Osiptel, existían 250 mil conexiones desde otros dispositivos móviles (llaves usb o router pequeños) en diciembre del 2015 y para diciembre del 2016 bajaron a 190 mil. Eran 340 mil a fines del 2014.

En cuanto a participación de mercado en dicho nicho, Entel tiene el 37% de participación, Movistar el 13% y Bitel el 12%. La empresa América móvil tiene la mayor participación si sumamos lo obtenido por Claro 28% más el 10% que tiene Olo, marca que fue adquirida por los mexicanos a mediados de año.

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