La Asociación Automotriz del Perú (AAP) presentó hoy su informe anual de venta de autos, en el que detalló el número de nuevos vehículos ligeros y pesados que se inscribieron durante este año en las distintas regiones del país y el análisis comparado de las ventas en América del Sur.

En su informe, la AAP reportó que este año la región centro del país fue la zona en que se matricularon más vehículos ligeros y pesados, con un alza de 16% en comparación a lo registrado en el 2012. La segunda región en que más inscripciones se reportaron fue la región norte, en donde hubo un avance de 9%. En tanto, la zona sur fue la que menos creció en este sentido, con un tímido 5%. Por último, Lima reporto un crecimiento de 7% de vehículos inscritos en los registros públicos.

Durante la presentación de estas cifras, Edwin Derteano, presidente de la AAP, dijo que para acelerar este proceso la Asociación Automotriz del Perú trabaja con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que los autos nuevos tengan placa al día siguiente de su venta. Luego de unos días esa placa rotativa se cambiará por la placa definitiva.

Dentro de un mes estará listo este sistema de placas rotativas, agregó el representante de la AAP.

SEGUROS VEHICULARES Además, el informe mostró que las primas de seguros vehiculares en el 2013 alcanzarán los US$418 millones. En el Perú solo uno de cada cuatro vehículos que circulan tienen seguro. Es una cifra baja comparada con otros países dijo Raúl de Andrea, gerente general de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg).

VENTA POR PAÍS En el análisis comparado de las ventas de autos en América del Sur, las cifras de la AAP sostienen que Brasil se destacó por un amplio margen con un total de 3.780.290 vehículos vendidos, seguida por Argentina, que registró un total de 1.010.980 unidades, y Chile, que concretó 363.410. En quinto lugar se ubicó Perú, en donde se estima que se venderán un total de 192.300 vehículos al cierre de este año.

En los últimos puestos se ubican Venezuela y Ecuador aunque sus cifras, 106.120 y 106.280 respectivamente, no distan mucho de los resultados obtenidos en nuestro país.