SAIC y Alibaba entran al mercado de autos conectados a Internet
SAIC y Alibaba entran al mercado de autos conectados a Internet

(BLOOMBERG). . está dando los toques finales a un vehículo utilitario deportivo que incluye un software desarrollado junto a ., en la primera incursión en el negocio de los automóviles conectados a internet por dos de las empresas más grandes de China.

El modelo estará disponible desde septiembre y será el primero de una nueva categoría de vehículos completamente integrados a internet para el fabricante de automóviles, según Gu Feng, controlador financiero de SAIC.

Entre sus funciones, el vehículo utilitario deportivo Roewe RX5 podrá sugerir rutas alternativas ante cierres de caminos o congestiones de tránsito, proporcionar orientación hacia la estación de servicio más cercana cuando quede poco combustible y reproducir la música según el gusto del conductor, anunció la compañía.

“Los autos conectados representan la tendencia inevitable del sector automotor”, dijo Gu en una entrevista telefónica, sin especificar el precio del nuevo modelo. “Trabajamos con Alibaba en vez de hacerlo con Google o Apple porque esta última ve el auto como una pieza de hardware para instalar su software. Si tienen éxito, en el futuro podrían buscar a Ford o GM para que produzcan autos para ellos, de manera que no vemos demasiada sinergia en trabajar con ellos”.

El auto conectado es el más reciente campo de batalla para los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología como Google Inc. y Apple Inc. El gasto de los clientes en estas tecnologías llegará a 40.300 millones de euros (US$45.000 millones) estimados este año, con funciones de seguridad y conducción autónoma como sus principales categorías, según un estudio de Strategy&, grupo consultor de PwC.

Al escoger el sistema operativo Yun OS de Alibaba, SAIC está promocionando una alternativa china a los sistemas de conectividad ofrecidos por Android Auto de Google y CarPlay de Apple. En tanto, Hyundai Motor Co. introdujo Android Auto en su sedán Sonata el año pasado y lo instalará en otros modelos, Toyota Motor Corp. participa en la plataforma abierta SmartDeviceLink impulsada por Ford Motor Co. y en otra iniciativa llamada MirrorLink.

PLANES DE SAIC MOTOR

“SAIC y Alibaba esperan que el pastel crezca con los servicios e, incluso si lo comparten, será un pastel más grande para ambos”, dijo Bill Russo, director ejecutivo de Gao Feng Advisory Co., con sede en Shanghái.

“El auto se está transformando en el tercer espacio, después de la casa y la oficina, donde las personas esperan estar conectadas a internet y se está generando un creciente número de colaboraciones entre fabricantes tradicionales de automóviles y empresas de tecnología de internet”, añadió.

Alibaba anunció que no tiene comentarios adicionales sobre la colaboración con SAIC Motor.

Entre otros planes, SAIC Motor está considerando: Cotizar en bolsa algunas unidades de la compañía, como su plataforma Chexiang.com, en el exterior con Hong Kong como el mercado preferido. Abrir un segundo fondo de capital en Silicon Valley tras invertir los primeros US$100 millones en proyectos de vehículos de energía nueva y comercio electrónico. Fabricar autos en India, posiblemente a través de la adquisición de plantas existentes. Vender autos con el volante a la izquierda a otros mercados europeos además del Reino Unido. Fortalecer su unidad de gestión de activos de Hong Kong entre los próximos tres y cinco años y emitir bonos.   

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