Samsung prevé división y acciones logran mayor nivel en 40 años
Samsung prevé división y acciones logran mayor nivel en 40 años

(Bloomberg) -  Electronics Co. no se manifestó a favor y efectivamente así lo expresó, pero la empresa más valiosa de Corea del Sur probablemente se dividirá ya el próximo año.

 

Las acciones de Samsung alcanzaron su mayor nivel desde que salieron a la bolsa en 1975, tras anunciar que está analizando un plan para transformarse en una sociedad controlante y revelaría más datos al respecto en una fecha posterior. La idea, develada el martes, fue presentada como una forma para mejorar el valor accionarial y aborda la solicitud de Elliott Management Corp. que exige una gestión más resolutiva. Quizá la razón más importante para una escisión, no obstante, apunta a que Samsung y la familia fundadora Lee también percibirían grandes beneficios de esta división, con sus acciones repuntando a su máximo histórico el miércoles.

Durante décadas, la familia Lee ha mantenido el control con una complicada red de participaciones cruzadas que generalmente ha protegido contra influencias externas. En los últimos años, el sistema ha recibido críticas de analistas y funcionarios surcoreanos que dicen que debilita la competencia y socava la gobernanza corporativa. La propuesta de Elliott de combinar algunas unidades de negocio con la nueva sociedad controlante permitiría a la familia Lee conservar su influencia y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas.

“Convertir a Samsung Electronics en una sociedad controlante es un factor indispensable en la transferencia de poder a la tercera generación de la familia propietaria”, dijo Park Ju Gun, presidente del regulador empresarial CEOSCORE en Seúl. “La familia fundadora podrá asegurar el control administrativo estable sobre el grupo, que es el objetivo final de todo este proceso”.

Repunte de las acciones

Las acciones de Samsung repuntaron un 4,1 por ciento a un récord de 1.746.000 de wones en la bolsa de Seúl el miércoles, extendiendo su ganancia de este año a un 39 por ciento.

Elliott presentó su propuesta el mes pasado, cuando la compañía estaba inmersa en el retiro masivo del smartphone susceptible al fuego Note 7 e intentando elevar al heredero natural Jay Y. Lee a un rol más preponderante. Conforme al plan, Samsung se dividiría en una sociedad controlante y en empresas operativas, donde la primera poseería cerca de un 20 por ciento de participación en las últimas.

La propuesta también solicitó la fusión de Samsung C&T Corp., que actualmente posee más de un 4 por ciento de Samsung Electronics, dentro de la nueva sociedad controlante. Jay Y. Lee estaría dispuesto a usar su participación en C&T para consolidar su posición sin realizar un desembolso considerable de efectivo.

Revisión de la propuesta

Elliott dice que el plan haría que el negocio de Samsung Electronics sea más transparente, simplificaría la estructura de propiedad y proporcionaría beneficios fiscales, factores que elevarían las acciones.

Samsung Electronics se tomará al menos seis meses para revisar la propuesta, mientras ofrece pagos en efectivo adicionales a sus inversores y promete incorporar al menos un director externo a la junta. Hasta el momento, no obstante, el máximo responsable financiero de Samsung, Lee Sang-hoon, dijo en una conferencia telefónica que la revisión se limitaba a Samsung Electronics y no a Samsung C&T.

“Consideramos el plan formulado por Samsung como un paso inicial constructivo”, dijeron Elliot y sus filiales, Blake Capital y Potter Capital, a través de las cuales se realiza la inversión, en una declaración enviada por correo electrónico. “Anticipamos más cambios significativos después de la revisión de la estructura corporativa de la compañía. Estamos ansiosos por trabajar con Samsung”.

Contenido sugerido

Contenido GEC