El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, sostuvo que le preocupa que la evolución de los créditos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) haya disminuido en el trascurso del año, a pesar del alto potencial de clientes de este segmento que aún no acceden al crédito y del crecimiento de la economía.

“El crédito pyme no ha tenido mucha dinámica en este año”, dijo Schydlowsky, en la Conferencia Internacional de Microfinanzas organizada por Caja Cusco y las Federación de Cajas Municipales.

Según el Banco Central de Reserva, el crédito pyme al sector privado creció en setiembre a una tasa anual del 6,3%, inferior al 16,1% registrado en enero.

El funcionario manifestó que el ingreso de nuevos competidores al segmento de microfinanzas se ha traducido en un incremento de los deudores que comparten las entidades. Dijo que están son señales de alerta que demanda opciones inmediatas para poder enfrentarlas.

Como parte de las medidas para enfrentar la desaceleración de los créditos para las pymes, Schydlowsky sostuvo que la SBS tiene como meta que en un año las instituciones financieras pueden considerar en sus evaluaciones crediticias los modelos psicométricos, que son pruebas psicológicas que permiten medir la honestidad del cliente. Señaló que estas evaluaciones van a permitir otorgar en forma más rápida el crédito.

“Ya hay dos bancos que están haciendo pilotos. Esperamos que esto vaya adquiriendo fuerza en seis meses o un año”, concluyó.