El negocio de la telefonía móvil requiere de más paciencia que otros para recuperar la inversión.  (Foto: El Comercio)
El negocio de la telefonía móvil requiere de más paciencia que otros para recuperar la inversión. (Foto: El Comercio)

El panorama para el mercado de la telefona mvil este ao es bastante diferente al previsto un par de aos atrs. Se crea que, a estas alturas, ya tendramos unos ocho rivales en la cancha, pero solo hay cinco. Los analistas consideran que s se ha logrado una intensa competencia entre los jugadores actuales, pero la posibilidad de ver ingresar nuevos rivales en los prximos meses es muy poco probable, por no decir nula.

En un entorno competitivo gana el consumidor porque tiene ms opciones para elegir a mejores precios, pero quienes ofrecen el servicio reducen sus mrgenes de ganancia. Eso, explic Liliana Ruiz, sucede hoy en el entorno mvil, a lo cual hay que agregar la desaceleracin del crecimiento del PBI. Este mercado es muy sensible al crecimiento econmico. Si la economa se retrae, se siente en el corto plazo, dijo.

Los retadores, que lanzaron sus agresivas ofertas a finales del 2014, pasaron de 5% a 23% de participacin de mercado, lo cual significa que le quitaron un 18% a los grandes. Movistar ya report una cada de 8% en las ventas del primer trimestre del 2017 y Claro, si bien se ha recuperado este trimestre, arrastra meses con cadas en las ganancias. Y el pronstico para este ao es cauto, pues las marcas centrarn sus esfuerzos en estabilizarse y recuperar rentabilidad, destac Carlos Huamn, director de DN Consultores.

Es probable que Bitel y Entel sumados lleguen al 25%, aadi, pero los ingresos crecern poco y el panorama no ser favorable para atraer nuevos jugadores. Incluso, agreg Ruiz, es posible que algunos de los que estaban interesados en entrar hayan decidido esperar y ver qu pasa con los mrgenes.

RENTABLES? El negocio de la telefona mvil requiere de ms paciencia que otros para recuperar la inversin. Para tener una operacin rentable en el pas, si se invierte en montar una red a nivel nacional como Entel o Bitel, se necesita al menos llegar al 20% del mercado para estabilizar los resultados, estim Huamn.

El equilibrio financiero del negocio vara de un pas a otro, aclar. En el Per tenemos un usuario que gasta poco (unos US$8 mensuales), pues se han reducido cerca de 20% las tarifas de llamadas de voz, segn Osiptel, y el consumo de Internet (42 Mbps al ao) es tres veces menor al registrado en Chile. Esos factores hacen que sea necesario un alto volumen de clientes para recuperar gastos.

Jos Otero, director regional de 5G Amricas, explic que es necesario estudiar cunto cuesta atraer un cliente y de acuerdo a su consumo calcular cunto demorar recuperar lo gastado. Por ejemplo, si para ganar un cliente se invierten US$160 en la red y US$50 en mrketing, se necesitaran al menos 21 meses para recuperar esos gastos si se toma el promedio de gasto en la regin (US$10 al mes).

Ante este panorama, la manera natural de incrementar la oferta es a travs de los operadores mviles virtuales (OMV), es decir, marcas que no invierten en la red sino que la alquilan a otros operadores. En teora, su negocio permite una rpida recuperacin, pues solo se gasta en mercadeo. Lamentablemente el nico OMV activo, Virgin Mobile, no ha logrado los resultados esperados.

PRONSTICO RESERVADO Segn Huamn, en el pas a un OMV solo le basta el 1% del mercado para recuperar lo invertido y en un terreno virgen como el local eso se poda conseguir en medio ao, pero no fue as. Virgin lleg en julio del ao pasado con la meta de lograr un 2% en tres aos. Los analistas esperaban que lograra 1% en su primer ao y 0,5% al cierre del 2016. La realidad, sin embargo, es que solo alcanz un 0,2% (60 mil clientes), la mitad de lo previsto y una tercera parte de lo que tiene Tuenti, una marca de Telefnica que compite en el mismo segmento juvenil.

En febrero se inscribi ante el Ministerio de Transportes (MTC) un nuevo OMV, Dolphin, y se habl de varios interesados ms. Hoy corren rumores sobre una posible salida o reformulacin del equipo que maneja Virgin y de retrasos en los planes de inicio de los otros interesados. La informacin no fue confirmada, pero s es posible, segn los analistas, que recin en el 2018 se den las condiciones idneas para el ingreso de nuevos OMV.

En la actualidad, el gran reto que enfrentan los OMV es contar con un marco regulatorio que les permita desarrollar un modelo de servicios sostenible, sostuvo Jos Miguel Porto, socio de Montezuma Porto.

El principal problema son los cargos (el alquiler que pagan), especific Huamn, pues estos son fijados entre las partes sin un parmetro del regulador. No es saludable tampoco que el regulador sea un fijador de tarifas, pero s convendra que establezca los mnimos de negociacin, aadi Erick Iriarte, de Iriarte Asociados. Lograr ese ambiente favorable a los OMV mediante mejoras en las reglas del juego, sin embargo, tomar ms tiempo del previsto, pues se deber esperar a que se nombre un nuevo presidente de directorio de Osiptel, dado que el concurso anterior fue declarado desierto.

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