En 2014 se registró la menor venta de viviendas en cuatro años
En 2014 se registró la menor venta de viviendas en cuatro años

El espera mayor dinamismo en el mercado durante la segunda mitad del año. “Lo que teníamos en el sector era un problema coyuntural”, indicó a El Comercio Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú.

El ruido político, la caída de precios de los minerales, el fenómeno de El Niño, entre otros, eran “nubes negras” para el sector. Pero estas se han ido disipando. 
De hecho, para Martín Bedoya, director ejecutivo de Edifica, el resultado electoral podría cambiar la confianza de las personas para invertir en el largo plazo. “Ese será el principal factor para el mercado inmobiliario en el segundo semestre”, señaló.

A lo anterior se suma la posibilidad de usar el fondo de pensiones como parte de la garantía para la cuota inicial de un crédito para adquirir . “[Se] Brinda la posibilidad de compra a personas que no tienen la cuota inicial. El crédito hipotecario funciona bien en el mercado, pero hay un grupo importante de gente que no puede acceder a este por no contar con la cuota inicial”, opinó Bedoya, quien resaltó que la persona debería tener capacidad crediticia.

“Hay gente que tiene acumulado dinero, pero no lo tiene en una cuenta bancaria para ser utilizado como cuota inicial. [Ahora] lo utilizaría como una garantía”, señaló Bragagnini. Ambos ejecutivos resaltaron la importancia de conocer el reglamento que emitirá la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para saber cómo será la ejecución de esa garantía.

Además, destacaron que será necesario un interés común entre entidades financieras, consumidores y constructores para que esta alternativa se pueda utilizar.

“La posibilidad de que se utilice el 25% de una cuenta individual de capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario podría llevar a muchas familias a concretar el sueño de la casa propia”, indicó Giovanni Scarsi, gerente de Créditos Hipotecarios de Interbank.
“Se trata de aquel grupo de familias que no cuenta con el efectivo suficiente para pagar la cuota inicial, pero que sí podría tener capacidad de pago mensual para asumir una deuda hipotecaria”, agregó.

El sector inmobiliario también podría verse beneficiado con el inicio de la oferta comercial del leasing inmobiliario y el alquiler-venta, alternativas que promovió el Poder Ejecutivo el año pasado para acceder a una vivienda y que aún no han sido desarrollados comercialmente.

“El banco está convencido de que debemos trabajar de la mano con el Fondo Mivivienda para facilitar el financiamiento vía trato directo de las personas con las inmobiliarias, quienes hoy en día tienen viviendas de disponibilidad inmediata. Esta modalidad es una oportunidad ideal para quien nunca ha podido ser bien calificado para un crédito por tener ingresos irregulares o informales”, señaló Mauricio Bustamante, gerente de Negocio Inmobiliario de BBVA Continental.

El ejecutivo destacó que los supuestos de desalojo también juegan a favor de estos mecanismos.

Contenido sugerido

Contenido GEC