La venta de smartphone en el mundo creció 4,3% en el primer trimestre. (Foto: Reuters)
La venta de smartphone en el mundo creció 4,3% en el primer trimestre. (Foto: Reuters)

Los limeos estamos cada vez ms interconectados y el tiempo que pasamos frente a la pantalla del smartphone se ha incrementado, sobre todo en el segmento A y B. As lo refleja el ltimo estudio de mercado realizado por CCR.

Segn inform Jos Oropeza, gerente de consumo y nuevos negocios de CCR, el 71% del segmento socioeconmico A pasa en la actualidad entre 3 y 9 horas frente a la pantalla del smartphone. En el segmento B la proporcin de usuarios expuestos la misma cantidad de tiempo baja al 57% y en el segmento D apenas llega al 52%.

Dichas cifras revelan un cambio sustancial frente al comportamiento del ao pasado, cuando la principal conclusin del mismo estudio fue que el segmento D era quien pasaba ms tiempo frente a la pantalla mvil. En el 2015 el 59% de limeos del segmento D pasaban de 3 a 6 horas frente al telfono, mientras que solo lo hacan as el 36% del B y el 17% del A.

Esta variacin refleja un incremento considerable en el uso que dan al dispositivo mvil los usuarios de mayores recursos econmicos, lo cual puede estar explicado por muchas causas, entre ellas el poder disponer de una mayor velocidad de navegacin, lo cual permite tener acceso a ms diversidad de contenidos a los que antes accedan desde la PC, sumado a las promociones de navegacin ilimitada que ofrecen los operadores para los usuarios pospago, que suelen pertenecer en mayor proporcin a dichos segmentos.

PURO ENTRETENIMIENTO

Segn el estudio, el smartphone es un medio utilizado sobre todo para distraerse y conectarse con amigos y familiares. La encuesta refleja que es usado por el 74% de los usuarios para acceder a redes sociales, un 19% lo usa para or msica y un 14% para ver videos. En el caso de videojuegos solo llega a un 6%, pero esta medicin es justo en julio, antes de la llegada de Pokemon Go, por lo que ese porcentaje podra elevarse un poco si la encuesta fuera hecha tres meses despus, aunque difcil imaginar si alcanzara a la proporcin (26%) de usuarios que utilizan la tableta para dichos fines ldicos.

Oropeza resalt que buscar entretenimiento es la principal razn (67%) por la que un limeo se expone a una pantalla pequea como la del smartphone. En el caso de la laptop y la tableta es menor la proporcin que busca entretenimiento, pues alrededor de la mitad la utiliza para temas educativos o informativos. El Smartphone es un producto de entretenimiento al que dedicamos casi una jornada laboral, precis.

El estudio fue aplicado a 800 personas, de las cuales 495 aseguraron que utilizaban un smartphone, lo que le da a dicho dispositivo una penetracin estimada de 61%. La cantidad de usuarios de smartphone result este ao mayor a la cantidad de gente que utiliza una PC (413 encuestados), una laptop (121) o una tableta (181).

Las pantallas grandes de los televisores siguen siendo en Lima las que tienen ms usuarios (690 tiene una TV con seal abierta y 625 con TV pagada, ya sea cable o satelital), pero el tiempo promedio empleado frente a dichos dispositivos sigue siendo mayoritariamente (59%) de una a dos horas, ya sea para ver noticias, series o pelculas.

Las cifras alcanzadas por CCR coinciden con la tendencia reflejada recientemente por un estudio elaborado por Comscore, en donde se revelaba que el 93% de los internautas peruanos tiene un smartphone y pasa 9,3 horas a la semana usndolo, casi dos horas ms de lo que dedica a ver televisin.

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