Seis de cada diez becarias del Pronabec son mujeres
Seis de cada diez becarias del Pronabec son mujeres
Marcela Mendoza Riofrío

El apoyo educativo para las con talento pero escasos recursos económicos ha mejorado sustancialmente en los últimos cinco años. Así, de acuerdo a los reportes de Pronabec (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación), hemos pasado de contar con que solo tres de cada diez becarias sean mujeres en el 2012 a tener ahora seis mujeres por cada diez becados. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Según Pronabec esto ha sido posible gracias a que se implementaron exámenes de admisión gratuitos y descentralizados en las diferentes instituciones educativas del país, lo que facilitó que las mujeres puedan acudir a postular. En este sentido fue sustancial además montar unas unidades de enlace regional en el 96% de los distritos del país. En ellas se encargaron de contactar a las familias de escasos recursos, quienes por falta de capital priorizaban la educación de los varones, dejando de lado a las chicas.

En la actualidad, detallaron, cuentan con 40.209 becadas, de las cuales el 56% están cursando un programa de pregrado, un 24% siguen un postgrado y un 20% otro tipo de estudios. Del total, al menos el 80% son mujeres procedentes del interior del país.

SOBRETO TODO NEGOCIANTES

De acuerdo al Pronabec, las preferencias de las mujeres en términos de carreras de pregrado elegidas distan mucho del estereotipo femenino. La profesión preferida por las chicas es la administración de negocios internacionales (16%), la cual está seguida de cerca por administración industrial (6%). Ambas especialidades son relativamente nuevas en la oferta académica local.

En mucha menor proporción están las carreras ligadas a la computación, ingeniería industrial, administración de turismo y sicología, cada uno con un 3% de porción de la torta. Esto refleja una variación importante en el nivel de preferencias, pues en el 2012 eran justamente las carreras que tenían más tiempo ofreciéndose en el mercado, como computación, las que tenían mayor demanda (17%).

INSERCIÓN LABORAL

Según informaron, el 77% de las mujeres que han culminado sus han logrado colocarse en el mercado laboral. La tasa se eleva a 85% cuando se trata del programa Beca 18, el cual está diseñado específicamente para dar educación superior a jóvenes en situación de extrema pobreza. En el caso del programa que financia alternativas de posgrado como maestrías y doctorados, Beca Presidente de la República, la tasa de colocación en el mercado laboral llega al 78%.

El porcentaje de colocación de las egresados, detallaron, se ha ido incrementado en el tiempo de la mano del crecimiento del número de becarias. Y con el objetivo de mejorar aun más dichos indicadores es que el programa ha firmado un acuerdo de colaboración con el portal especializado en búsqueda profesional Bumeran.com. Según detallaron se realizarán acciones conjuntas para insertar al mercado laboral a becarias que pertenecen al tercio superior.

Contenido sugerido

Contenido GEC