Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Southern Copper: Nuevo sindicato se suma a huelga

Ya van tres días de paralización en Southern Copper, empresa dijo el lunes pasado que su producción no fue afectada

Proyectos de cobre impulsarán el crecimiento del PBI peruano

Proyectos de cobre impulsarán el crecimiento del PBI peruano

(Reuters) - Un sindicato de unos 700 trabajadores se sumó al tercer día de una huelga por tiempo indefinido en las unidades de Southern Copper en Perú, paralización que fue declarada improcedente por el Gobierno, informaron la compañía y el gremio sindical.

La huelga del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de Southern Copper, de unos 2.200 trabajadores, comenzó el lunes y según el gremio la paralización estaba afectando hasta el 80 por ciento de la capacidad de producción de cobre de la compañía.

Representantes de Southern Copper no estuvieron disponibles para hacer comentarios, pero la minera dijo el lunes que producía cobre con normalidad gracias a trabajadores contratistas.

"El día de hoy (miércoles) otro sindicato aliado, el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos (STTA) han empezado su huelga con más de 700 trabajadores, uniéndose a nuestra paralización", dijo el representante legal del SUT, José Machaca.

Southern Copper , controlada por Grupo México, opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo. En México opera además las unidades La Caridad y Buenavista.

La compañía dijo que el Ministerio de Trabajo declaró a la huelga como "improcedente", paso previo para ser calificada de "ilegal", pero el sindicato afirmó que apelará la resolución.

Según Machaca, los trabajadores -que demandan una mayor distribución de utilidades y más beneficios médicos- y representantes de la compañía se reunirán el miércoles por la tarde en Lima con la intermediación del Ministerio de Trabajo en busca de un acuerdo.

Southern Copper produjo 900.000 toneladas de cobre el año pasado, un 21,1 por ciento más que en el 2015. La minería es vital para la economía de Perú, que es el segundo productor mundial de cobre.

Tags Relacionados:

Cobre

Southern Copper

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías