TEDxMiraflores: un espacio local para difundir ideas valiosas
Paola Villar S.

Este año, la Alianza Francesa de Lima será sede de las conferencias de TEDxMiraflores, una plataforma local que viene organizando distintos eventos hace dos años en el país con los que busca promover de manera gratuita la cultura, la creatividad y las buenas iniciativas.

Para conocer más al respecto de estos eventos, El Comercio conversó con su organizadora, Ana Romero, quien nos explicó más sobre el significado del TEDxMiraflores y del rol que buscan ejercer dentro de la sociedad peruana.

TED Y TEDx

TED, que significa "Tecnología, Entretenimiento y Diseño", es una organización mundial sin fines de lucro con más de 30 años de experiencia que realiza conferencias alrededor del mundo con la finalidad de difundir ideas y formar comunidades. Hasta la fecha, se han realizado más de 2.000 de estas charlas y la plataforma continúa expandiéndose. 

Los eventos cubren un amplio espectro de temas: negocios, ciencias, arte, cultura, tecnología, entre otros. Para lograr su expansión, el organismo otorga licencias a nivel global llamadas TEDx, a las que postulan personas interesadas en llevar a cabo estos eventos bajo la licencia oficial de TED.

Dos años atrás, Ana Romero, empresaria de éxito y emprendedora, encontró una  convocatoria en la web oficial de la organización para obtener esta licencia. "Eran varios formatos que debía completar para aplicar a esta. Lo mandé y pasé a un proceso de entrevistas para poder obtenerla. Ellos se fijan que exista interés por ser parte de la comunidad", menciona.  

IDEAS Y CONEXIONES

Un principio básico para que las conferencias de TED tengan éxito, según Romero, es enfocarse en temas que trasciendan a los 'speakers'. "Nosotros, cuando vemos a un buen expositor, no nos fijamos si este sabe o no sabe hablar en público; nos fijamos en el tema. Este tiene que ser interesante e impactar a quien lo va a escuchar", comenta.

En este sentido, Romero reconoce que no todos los posibles speakers manejan la habilidad de desenvolverse en un escenario. No obstante, esto no representa un obstáculo, pues asume el rol de coach para guiarlos en el escenario y permitirles expresar sus ideas a la audiencia de forma en que esta pueda identificarse.

A partir de estos eventos, Romero cuenta que se crea una comunidad en donde normalmente se da un intercambio de contactos, se forman redes de networking y hasta pueden concretarse inversiones; todo a partir de un tema.

"MOTIVAR, DIFUNDIR Y HACER"

Para Romero, la plataforma de TEDxMiraflores debe servir para que los peruanos se identifiquen con lo que ven y reconozcan las valiosas ideas que existen en nuestro país. "Tenemos que identificarnos con lo que vemos, sentirnos orgullosos de otros peruanos y dejar de compararnos con lo que hay afuera todo el tiempo" sostiene.

Asimismo, afirma que es necesario hacer que la cultura sea accesible a todos, motivo por el cual estos eventos son gratuitos. Para ello, la organización cuenta con sponsors como  AJE, casa andina, cyzone, IBM Perú, Zumba y la Alianza Francesa; quienes permiten que TEDxMiraflores acceda a espacios y dinero para realizar sus eventos.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, puede acceder desde aquí a su  oficial. 

Contenido sugerido

Contenido GEC