Este ao, la Alianza Francesa de Lima ser sede de las conferencias deTEDxMiraflores, unaplataforma local que viene organizando distintoseventos hace dos aos en el pascon los quebuscapromover de manera gratuita lacultura, la creatividad y las buenas iniciativas.

Para conocer ms al respecto de estos eventos,El Comercio convers con suorganizadora, Ana Romero, quien nosexplic ms sobre el significado del TEDxMirafloresy del rol que buscan ejercerdentro de la sociedad peruana.

TED Y TEDx

TED, que significa Tecnologa, Entretenimiento y Diseo, es unaorganizacin mundial sin fines de lucrocon ms de 30 aos de experienciaque realizaconferencias alrededor del mundocon la finalidad de difundir ideas y formar comunidades. Hasta la fecha, se han realizado ms de 2.000 de estas charlasy la plataforma contina expandindose.

Los eventos cubren un amplio espectro de temas: negocios, ciencias, arte, cultura, tecnologa, entre otros.Para lograr su expansin, el organismootorga licencias a nivel global llamadas TEDx,a las que postulanpersonas interesadas en llevar a caboestos eventos bajo la licencia oficial de TED.

Dos aos atrs, Ana Romero, empresaria de xito y emprendedora, encontr una convocatoria en la web oficial de la organizacinpara obtener esta licencia. Eran varios formatos que debacompletar para aplicar a esta. Lo mandy pas a un proceso de entrevistaspara poder obtenerla. Ellos se fijanqueexista inters por ser parte de lacomunidad, menciona.

IDEAS Y CONEXIONES

Un principio bsico para que las conferencias de TED tengan xito, segn Romero, es enfocarse en temas que trasciendan a los speakers. Nosotros, cuando vemos a un buen expositor, no nos fijamos si este sabe o no sabe hablar en pblico;nos fijamos en el tema. Este tiene que ser interesante e impactar a quien lo va a escuchar, comenta.

En este sentido, Romero reconoce que no todos los posibles speakersmanejan la habilidad de desenvolverse en un escenario. No obstante, esto no representa un obstculo, puesasume el rol de coach para guiarlos en el escenario y permitirles expresar sus ideas a la audiencia de forma en que esta pueda identificarse.

A partir de estos eventos, Romero cuenta que se crea una comunidad en donde normalmentese da un intercambio de contactos, se formanredes de networking y hasta pueden concretarseinversiones; todoa partir de un tema.

MOTIVAR, DIFUNDIR Y HACER

Para Romero, la plataforma de TEDxMiraflores debe servir paraque los peruanos seidentifiquencon lo que veny reconozcan las valiosas ideas que existen en nuestro pas. Tenemos que identificarnos con lo que vemos,sentirnos orgullosos de otrosperuanos ydejar de compararnos con lo que hay afuera todo el tiempo sostiene.

Asimismo, afirma que es necesario hacer que la cultura sea accesible a todos, motivo por el cualestos eventos son gratuitos.Para ello, la organizacin cuenta con sponsors comoAJE, casa andina, cyzone, IBM Per, Zumba yla Alianza Francesa; quienes permiten que TEDxMiraflores acceda a espacios y dinero para realizar sus eventos.

Si quieres conocer ms sobre esta iniciativa, puede acceder desde aqu a suFacebookoficial.

TAGS RELACIONADOS