Telefónica.
Telefónica.
Marcela Mendoza Riofrío

Christoph Steck, director global de políticas públicas de , recomendó a las autoridades peruanas dejar de estar aletargados y empezar pronto a debatir y diseñar el nuevo marco regulatorio que exige la era actual.  

No estamos en una "era cambiante" sino que "vivimos una nueva era" y eso demanda replantaer las normas vigentes, que fueron diseñadas 25 años atrás, pensando en otro tipo de tecnologías y negocios, remarcó.

En su presentación se estableció cual es la definición de datos sensibles que ameritan una proteccion especial
En su presentación se estableció cual es la definición de datos sensibles que ameritan una proteccion especial

No pueden seguir existiendo en el mundo competidores  (OTT) que no tienen ningún control mientras las telcos estan sobrereguladas, acotó. " Un nuevo mundo y una nueva industria requieren nuevos lineamientos sin asimetrías, como vemos aun persisten en la mayoría de países", dijo.

La nueva ley de telecomunicaciones que se está diseñando hoy en el Perú, agregó, debe tomar en cuenta que los datos (Internet) constituyen el mayor volumen en las redes y requieren una regulación distinta a la que rige para la voz.

Steck remarcó que las nuevas leyes deben proteger los datos personales sin afectar la flexibilidad e innovación y permitiendo que se fomente la inversión privada, pues ese es un gran desafío por cubrir en la región. "Hay que resguardar a la persona de la digitalización y los cerebros artificiales", dijo.

"No solo en Perú, en el mundo entero están dormidos, sin reaccionar y eso nos preocupa. Queremos que se empiece a debatir cómo proteger a las personas de los efectos de la cuarta revolución industrial. Es un gran reto", señaló.

Agregó que ya no se puede estar pensando en normativas sectoriales, porque el uso de la tecnología y el Internet es transversal a todas las industrias y las normas deben atender esa nueva realidad.  

"Hay que regular actividades, no sectores. Hoy tenemos un caos. Los bancos funcionan en línea y las telco tienen servicios financieros. Y Google también. No podemos tener a unos con muchos controles y a otros con ninguno", señaló. 

Contenido sugerido

Contenido GEC