En tercer trimestre Entel y Bitel superan el 20% del mercado
En tercer trimestre Entel y Bitel superan el 20% del mercado
Marcela Mendoza Riofrío

Al cierre del tercer trimestre, según informó , se llegó a 36,23 millones de líneas activas, lo cual significa que se han sumado 1,9 millones de nuevas líneas (teníamos 34,24 millones en diciembre del 2015) en nueve meses. 

El principal cambio que se ha logrado en este periodo, informaron, es en relación a la participación de mercado pues los nuevos operadores, que lanzaron sus marcas a fines del 2014, ya llegaron a concentrar el 20,6% de participación.

Según las cifras oficiales, Movistar pasó del 54,3% del mercado a fines del 2014 a 52,1% a fines del 2015 y ahora, al tercer trimestre del 2016 ostenta el 47,2%. También sufrió una importante baja Claro, quien tenía 39,2% en el 2014 y pasó a 35,3% al cierre del 2015 y ahora tiene 32,2% de las líneas. 

Los retadores son quienes han tenido un comportamiento completamente diferente. La marca de origen vietnamita, Bitel, ha pasado del 1% que poseía a tres meses de su lanzamiento comercial a 3,6% a fines del 2015 y ya consiguió el 7,9%. La chilena Entel, en tanto, cerraba el 2014 con 5,4%, pasó a 9% al cierre del 2015 y en setiembre de este año ya superaba el 12,7% (y esperan cerrar año con el 13%). El recién entrante Virgin, tras sus primeros tres meses en el mercado alcanzó el 0,06% del mercado.

POSPAGO AL ALZA 

De acuerdo al reporte emitido por Osiptel, a setiembre de este año el 24,7 millones de líneas estaban contratadas bajo la modalidad prepago y más de 11 millones pertenecían a planes control o pospago. Específicamente las líneas en plan pospago llegaron a 5,88 millones, de las cuales el 72% pertenecían a Claro y 22% a Movistar. En planes control el 71% pertenecen a Movistar y el 29,5% a Entel.

Según los reportes financieros emitidos por Movistar, Claro y Entel, el crecimiento más fuerte en el tercer trimestre del 2016 se dio en la suma de clientes al segmento pospago o control, siendo Bitel quien más dinamismo ha tenido en la suma de clientes prepago, donde también opera Virgin.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones por cliente en el servicio, los indicadores muestran una mejora en el gasto promedio en los últimos años, pero esta no se habría mantenido en el presente año. Las cifras indican que el gasto promedio por usuario (conocido como Arpu) era de S/ 20 en el 2013, pasó a S/ 23,5 en el 2014 y llegó a S/ 23,9 en el 2015. No obstante, si bien esta curva ascendente venía manteniéndose en los últimos cinco años, en el 2016 habría tenido una contracción y hasta ahora el promedio está en S/21,8. 

Esta prudencia en el gasto por usuario, acompañado de las promociones de navegación ilimitada en algunos servicios, habría tenido un impacto en las ganancias de los operadores Movistar y Claro, quienes en lo que va del año han reportado menores ingresos de los esperados.

En términos de inversión en infraestructura estas no se han contraído, al contrario, se ha mantenido la media en alrededor de S/ 3.500 millones en los últimos tres años. Y en lo que va del año el MTC calcula que se han montado al menos 5.000 estaciones bases o antenas, lo que se ha visto reflejado en mayor cobertura tanto en redes 3G como 4G. A nivel de cantidad de centros poblados cubiertos la mayoría de operadores supera los 18 mil localidades cubiertas.   

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