Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

TLC: Régimen de contratos temporales aun preocupa a EEUU

EEUU dice que tras 9 meses desde su advertencia, el Perú tiene campo por avanzar. En 6 meses volverán a revisar normas

TLC: Régimen de contratos temporales aun preocupa a EEUU

TLC: Régimen de contratos temporales aun preocupa a EEUU

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EEUU) emitió un informe en el que indica que el Perú ha cumplido solo en parte las recomendaciones dadas en marzo de este año sobre la queja de que las normas laborales del Perú no cumplen los compromisos asumidos en el TLC firmado entre los dos países.

La entidad de EEUU indicó que, dados los avances, durante los próximos seis meses seguirán monitoreando que el Perú cumpla con los compromisos laborales asumidos, en particular, los referidos al uso de los contratos temporales.

La mayor preocupación referida por Estados Unidos está dirigida hacia los contratos laborales temporales en el sector de las exportaciones no tradicionales. Esa modalidad de contratación es usual en el sector agroexportador y de textiles y confecciones.

La autoridad estadounidense indica que el Perú ha realizado avances en el fortalecimiento de las inspecciones laborales, pero advierte que los avances no son suficientes.

"Aunque el USDOL reconoce que estos compromisos por parte del gobierno peruano, si se aplicaran plenamente, representarían avances en abordar las preguntas y preocupaciones identificadas en el informe de marzo de 2016, también señala una serie de áreas en las que Perú no ha abordado recomendaciones claves", indicó la entidad en una traducción no oficial.

Los puntos que preocupan son los siguientes:
1.- Adopción y aplicación de un instrumento jurídico que limite el uso consecutivo de contratos de trabajo de corta duración en los sectores de las exportaciones no tradicionales, en consonancia con el límite que rige a todos los demás sectores y que limita la capacidad de los empleadores de utilizar dichos contratos para restringir el derecho de asociación de los trabajadores; 
2.- Aumento de la autoridad de la Sunafil y del Ministerio de Trabajo para convertir empleados temporales en empleados permanentes en casos de violaciones identificadas del derecho de asociación y mientras los procedimientos administrativos o legales aún están pendientes; 
3.- Emisión de protocolos que los inspectores de trabajo de la Sunafil y el MTPE utilizarán para verificar que los contratos a corta duración en los sectores de las exportaciones no tradicionales cumplan con todos los requisitos legales de su uso y no se usen para restringir los derechos de los trabajadores;
4.- Aumento del número de Juzgados Especializados de Trabajo;
5.- Aumentando del apoyo a las actividades de aplicación de la ley laboral por la Sunafil.


“Las declaraciones del Departamento de Trabajo de Estados Unidos confirman que la queja no se cerrará hasta que el Gobierno de Perú apruebe reformas legales concretas para proteger los derechos de los trabajadores sujetos a contratos temporales. Estados Unidos ha dado seis meses más al nuevo gobierno para que tome acciones o correrá el riesgo de que la controversia se formalice”, afirma Eric Gottwald, director de la organización estadounidense Foro Internacional de los Derechos Laborales (en inglés, International Labor Rights Forum).

Esta respuesta se emite a dos días de vencer el plazo de nueve meses otorgado por Estados Unidos en un informe público (el 18 de marzo de 2016) para que cumpliera con sus recomendaciones laborales, ante la queja presentada por el Foro Internacional de Derechos Laborales, Perú Equidad y siete organizaciones sindicales donde se alegaba que el gobierno peruano incumple las normas laborales incluidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) en ambos sectores. 

“Esta respuesta muestra la alta prioridad que el Gobierno de EE.UU. concede a estas preocupaciones por la situación laboral en el Perú”, explica el abogado laboralista que interpuso la queja, Javier Mujica.  El pronunciamiento destaca que durante la visita  de la delegación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y del secretario de Trabajo, Thomas Pérez, a Perú se reunieron con el presidente Kuczynski para discutir las “preocupaciones y preguntas planteadas en el informe” y “subrayar la importancia de que el Gobierno peruano adopte las medidas recomendadas”; incluso remarca que el propio “presidente Obama reiteró este mensaje en una reunión posterior con el presidente Kuczynski en noviembre de 2016”. 

Tags Relacionados:

TLC

trabajo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías