(Foto: Reuters)
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Marcela Mendoza Riofrío

Hay retadores que surgen, destronan al líder y se apropian del podio por un buen tiempo. Pero hay ocasiones en las que ese liderazgo se ve truncado y el triunfo queda como algo pasajero. Tal podría ser el caso de  en el mundo de las .

Hoy las distintas agencias de noticias informaron sobre la concreción de la venta de la división de computadoras de Toshiba. El comprador es el grupo Sharp, quien desde el 2010 ya no fabricaba este tipo de equipos y se estaría animando por volver a dicho negocio.

La noticia fue recibida con agrado en la bolsa, pero no deja de llamar la atención el bajo valor de la operación: tan solo US$36 millones por el 80% de los activos.  Más si lo comparamos con la otra venta que se completó el 1 de junio, la de la división de microprocesadores, por la cual Bain Capital pagó US$18.000 millones.

¿LÍDER EFÍMERO?
Las razones que llevaron al cierre de la división de en bordeaban ante todo un tema de reorganización completa del negocio del grupo japonés de cara a la rentabilidad. Pero los resultados de la marca no le eran adversos en todos los rincones. Perú es un claro ejemplo de ello.

En nuestro país HP fue el líder natural de la división portátiles por muchos años. Y el que la destronó fue Toshiba, quien le ganó en el 2012 y 2013, tanto en unidades importadas como en valores. Según los reportes de Dominio Consultores,  llegaron a importar US$118 millones en el 2013, mientras que HP estaba en US$93 millones.

Cuadro elaborado por Dominio Consultores, en donde se aprecia como evolucionó el liderazgo de la marca en los últimos años.
Cuadro elaborado por Dominio Consultores, en donde se aprecia como evolucionó el liderazgo de la marca en los últimos años.

La marca, en aquel entonces, ganó prestigio en el mercado local y se vislumbraba como un rival de peso a largo plazo. Pero en el resto de mercados no sucedía lo mismo y, a pesar del buen prospecto local, se dejó de producir a gran escala y las importaciones cayeron. 

En los dos años siguientes nuestro país importaba solo saldos, no habían lanzamientos con estrategias de marketing intensas y la variedad de modelos se redujo sustancialmente. No obstante ello, permanecía como la tercera portátil más vendida, pues el posicionamiento de la marca seguía siendo positivo.

Recién en el 2016, según Dominio Consultores, Toshiba bajó al sexto lugar de preferencias, lo cual resulta llamativo si se considera que a nivel global se había dejado de darle impulso comercial dos años atrás. Para el año pasado ya estaba en el noveno puesto, lo cual demuestra que sigue teniendo reconocimiento, pues hay variedad de marcas chinas que venden menos que ellos en nuestro país.   

Las PC de Toshiba se apagan de forma definitiva, pero su luz brilló, gracias a una eficiente campaña de márketing, mucho más tiempo del que sus rivales deseaban. Y es que el trono ganado en las preferencias peruanas, al parecer, no fue tan efímero como su liderazgo comercial global. 

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