Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

United Cacao planea producir 10.000 toneladas en Perú al 2021

A diferencia de otras materias primas, el precio del cacao se eleva y se perfila que ello continuaría ante su futura escasez

United Cacao planea producir 10.000 toneladas en Perú al 2021

United Cacao planea producir 10.000 toneladas en Perú al 2021

Bloomberg.- En un año que ha sido desastroso para las materias primas, desde el petróleo hasta el café, el cacao sobresale con el mejor desempeño y las compañías están tomando nota.

United Cacao y KKO International se encuentran entre las que están invirtiendo en plantaciones, mientras el déficit de producción aumenta los precios.

Sigue a Portafolio también en Facebook

United Cacao, una productora peruana, se está expandiendo en el país andino tras sembrar 3.250 hectáreas. KKO, que salió a la bolsa en Bruselas el mes pasado, está trabajando en granjas que abarcan, para empezar, 3.500 hectáreas en Costa de Marfil, el proveedor más grande del mundo.

Mientras el sector ha sido históricamente dominado por millones de pequeños productores en África, algunas empresas están buscando industrializar la producción de cacao, luego de que los precios se dispararon casi 50 por ciento desde el año 2012 y que la creciente clase media de Asia demanda más chocolate.

Este año el fenómeno climático El Niño está empujando los precios aún más arriba, al amenazar con reducir la producción de Ecuador e Indonesia, justo cuando la mayoría de las materias primas, como el petróleo, caen por un exceso de oferta.

“Todas las materias primas fueron subiendo desde el año 2000 hasta 2008 y luego están cediendo de nuevo al nivel al que empezaron hace 15 años, con la excepción del cacao”, dijo Dennis Melka, máximo responsable ejecutivo de United Cacao. “Es realmente por una falta de inversión del lado de la producción”.

El cacao ha subido 16 por ciento en 2015 y se comercializaba a US$3.380 la tonelada en Nueva York este lunes. Entre las 24 materias primas incluidas en el Índice S&P GSCI, ninguna se ha desempeñado mejor que el cacao este año.

ESCASEZ EN EL MERCADO

Los suministros caerán por debajo de la demanda en 150.000 toneladas en la temporada que empezó el mes pasado, de acuerdo a Olam International Ltd., la tercera más grande procesadora de los granos. La Organización Internacional del Cacao estima que el déficit de la temporada pasada fue de 15.000 toneladas.

United Cacao planea producir unas 10.000 toneladas anuales en Perú con su punto máximo en 2021-2022, dijo Melta. KKO, que también cotiza en París, está apuntando a 15.000 toneladas para 2022, dijo la compañía

Hay un puñado de empresas que procesan los granos de cacao y de 4 a 6 millones de pequeños productores, a lo sumo organizados en cooperativas, dijo Benoit Villers, un miembro de la junta y ex ejecutivo en la chocolatera Barry Callebaut.

Las grandes empresas son todavía cautas a la hora de invertir en el sector, en parte porque los cultivos de cacao toman un largo tiempo para desarrollarse y son propensos a enfermedades, dijo vía telefónica Yingheng Chen, un analista en la empresa Hardman Co., con sede en Londres. Cerca de 40 por ciento de todo el cacao producido anualmente se pierde por plagas y enfermedades, según ICCO.

El brote de ébola Están también los riesgos de hacer negocios en países como Sierra Leona, donde Agriterra Ltd. ha reconsiderado sus cultivos de 3.200 hectáreas de cacao luego del brote de ébola del año pasado.

United Cacao está invirtiendo en sus plantaciones en Perú porque el clima es bueno para la siembra de cacao, hay propiedad absoluta de la tierra y el país tiene impuestos y una política fiscal estables, dijo Melka. Considera a Perú como el productor de más bajo costo. La empresa también está ampliando el financiamiento a los productores locales para plantar cacao en otras 3.250 hectáreas para el año 2020, y luego compraría los granos.

Costa de Marfil es otra apuesta atractiva para KKO porque sus productores obtienen más por su cosecha bajo un sistema gubernamental que fija un precio basado en ventas futuras. El sistema, que empezó en 2012, ha visto crecer los precios anualmente. La nación vende tanto como 80 por ciento de sus cultivos antes de ser cosechados.

Las granjas de cacao en el oeste de África, que se calculan en cerca de 70 por ciento del suministro mundial, enfrentan amenazas ante las más altas rentabilidades registradas por otros cultivos, como el aceite de palma y el caucho. En Asia, los sembradíos de las grandes corporaciones, especialmente en Malasia, desaparecieron en los años 80 debido a la competencia con el aceite de palma.

“Históricamente, este fue un negocio de tipo corporativo”, dijo Melka, refiriéndose a las plantaciones de cacao en Asia. “El capital corporativo se fue y quedaron bajo el dominio de los pequeños productores, ahora predominantemente en África”. El capital corporativo está “regresando porque los rendimientos están allí para justificar la inversión”, dijo.

Tags Relacionados:

Cacao

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías