UTEC ganó premio internacional RIBA al mejor edificio del mundo

Sede de UTEC compitió con estructuras de Francia, Noruega y México. El Gran Jurado de RIBA destacó el diseño del edificio

UTEC ganó premio internacional RIBA al mejor edificio del mundo

La sede de UTEC ubicada en Barranco. (Foto: Shell Arquitectos)

UTEC ganó premio internacional RIBA al mejor edificio del mundo

Vista en 3D de la sede de UTEC. (Shell Arquitectos)

La sede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), ubicada en Barranco, fue galardonada este miércoles como el mejor edificio del mundo por el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés).

 

El Gran Jurado de la prestigiosa organización decidió otorgar el Primer Premio Internacional RIBA a UTEC debido a que consideró que la estructura de su edificio va contra la belleza convencional y se integra realmente como parte del paisaje de Lima. "Este es un premio para edificios, no para un arquitecto", señaló Richard Rogers, presidente del jurado del Premio Internacional RIBA, según cita "CNN".  

 

El edificio de UTEC compitió con otras cinco estructuras ubicadas en diversas partes del mundo: el Centro de Arte Contemporáneo de Azores, el Centro Heydar Aliyev de Bakú (Azerbaiyán), el Museo Jumex de México, el Anillo del Recuerdo de Notre Dame de Lorette (Francia) y el Salón de Conciertos y Biblioteca Stormen de Bodø (Noruega). 

La sede de UTEC fue diseñada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara de la compañía de Grafton Architects y se construyó con la colaboración de la firma local Shell Arquitectos.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara diseñaron el edificio de UTEC. (Foto: El Comercio)

"Esta es la arquitectura como geología y geografía [...] Es un acantilado artificial ahuecado como si fuera de hormigón sólido. Es un edificio desafiante. Su belleza no profunda. No es un paquete bonito con una cinta de lujo alrededor de él. Es un marco para la vida que sacude un poco la belleza", comentó Farrell tras conocerse la premiación a UTEC.

Por su parte, Carlos Heeren, gerente de UTEC, dijo que el edificio ha tenido un impacto real entre estudiantes y docentes. "Sus espacios abiertos empujan sus ideas a los límites, su sólida estructura los hace sentirse seguros para explorar y asumir riesgos, y sus líneas elegantes nos recuerdan que la belleza se puede encontrar incluso en el concreto", concluyó el ejecutivo.

Lee más noticias de Economía...

 


Tags relacionados

UTEC

RIBA

Carlos Heeren