Alicorp apunta a Ecuador y Bolivia con bienes de consumo masivo
Alicorp apunta a Ecuador y Bolivia con bienes de consumo masivo
Redacción EC

Un día después de sorprender al mercado al comunicar la , Paolo Sacchi, la gigante de consumo masivo publicó sus estados financieros del primer trimestre, que revelan un alza en sus ventas, pero también una caída en su utilidad neta, en similar forma a lo sucedido durante el 2014. 

Efectivamente, las ventas consolidadas de la empresa del Grupo Romero totalizaron los S/.1.508,9 millones en los primeros tres meses del año, monto mayor en 8,5% al registrado en igual periodo del 2014.

En cambio, la utilidad neta consolidada de Alicorp del primer trimestre llegó a S/.19,9 millones, cifra que representa una caída de 66,5% respecto a los S/. 59,5 millones alcanzados en el primer trimestre del 2014. 

La empresa explicó que "la diferencia responde a los mayores gastos financieros y el incremento de coberturas para reducir la exposición de las finanzas de la compañía a fluctuaciones mayores del tipo de cambio". 

El año pasado, sus utilidades se desplomaron 96,3% debido a pérdidas financieras en sus coberturas de derivados y al tipo de cambio. 

Sin embargo, Alicorp sí recuperó su margen EBITDA, que alcanzó los S/.149,5 millones, monto similar al registrado en el primer trimestre del 2014 y que significa una recuperación respecto del registro negativo de S/.26 millones del cuatro trimestre del 2014.

De otro lado, Alicorp explicó que el incremento en su nivel de ventas durante el primer trimestre de 2015 se debió a su agresivo plan de crecimiento, enfocado en cuatro frentes: i) crecimiento orgánico vía estrategias de megamarcas e innovaciones; ii) desarrollo de un nuevo modelo de negocio en la plataforma B2B; iii) alcanzar mayores eficiencias operativas para  recuperar sus márgenes; y iv) reducir sus niveles de apalancamiento y reperfilamiento de la deuda.

"En los primeros tres meses Alicorp ha continuado con la consolidación de sus resultados de su estrategia de lanzamientos e innovaciones en todas sus líneas de negocios, que le ha permitido consolidar, rentabilizar y ganar posiciones de participación de mercado en todas sus categorías. Así, se lanzaron y relanzaron 15 productos en todos los negocios durante el primer trimestre 2015 (1T2015)", explicó 

POR LÍNEAS DE NEGOCIO

Asimismo, detalló que las ventas del negocio de Consumo Masivo en toda Latinoamérica se elevaron 5,2% durante el período de análisis, alcanzando los S/.840 millones. "En el primer trimestre destacaron los desempeños de las categorías  detergentes, cereales, jabón de tocador, suavizantes, salsas", dijo. 

Respecto al Perú, las ventas negocio de Consumo Masivo aumentaron 5,6% y el margen EBITDA se incrementó de 12,2% a 14,7%, "en un escenario donde se acentuó la desaceleración de los principales mercados de consumo", dijo. 

"En línea con la estrategia de crecimiento orgánico y siempre buscando generar valor y bienestar para sus consumidores, Alicorp obtuvo importantes resultados en categorías altamente competitivas como pastas, aceites y detergentes, que además de mantener su liderazgo también  ha continuado ganando participaciones  de mercado,  en 12 de 14 categorías", explicó. 

"En Argentina se continuó  con la estrategia de rentabilizar el portafolio, con foco en el desarrollo de  categorías y presentaciones de alto valor para los consumidores, en pastas, galletas, y detergentes; mientras que en Brasil se mantuvo la estrategia por seguir creciendo a través de la diversificación del portafolio de productos donde se introdujeron al mercado nuevas variedades de pastas al huevo, con zero gluten y un nueva salsa Speciale Tradicional", dijó. 

Esto le permitió que las ventas internacionales del negocio de Consumo Masivo Internacional aumentaran en 4,7% con respecto al primer trimestre del 2014. 

En el negocio de productos industriales (B2B) las ventas alcanzaron los S/.331,1 millones, un aumento del 1,5% en comparación a lo registrado en el 1T2014, debido principalmente a las categorías: margarinas industriales,  insumos nutricionales y salsas. 

En el negocio de Nutrición Animal, las ventas alcanzaron los S/.337,9 millones, un importante aumento de 27,1%  con respecto al primer trimestre del 2014, generados por las mayores ventas de alimentos para camarones en Ecuador y la ampliación de la cobertura de clientes del negocio de alimentos para peces en Chile. 

FLUJO DE EFECTIVO

De otro lado, Alicorp señaló que las ventas del primer trimestre del 2015 permitieron que el flujo efectivo de las operaciones alcanzara los  S/.328,7 millones, una variación de S/. 389,8 millones respecto al mismo período de 2014.

"Este crecimiento está explicado por: i) el incremento en ventas, ii) reducción de las cuentas por cobrar comerciales, iii) y reducción en el  fondo en garantía relacionado al cierre de las operaciones de cobertura de materias primas", detalló. 

"Adicionalmente, la compañía estuvo enfocada en el primer trimestre del 2015 a reducir la exposición al riesgo cambiario y re perfilar el perfil de amortización de sus obligaciones con condiciones más favorables en términos de costo financiero y plazo. Para ello, se realizó la emisión de bonos por S/.500 millones en el mercado local y la recompra de bonos  corporativos por US$107,1 millones", refirió. 

Finalmente, Alicorp indicó que mantiene su expectativa de cerrar el 2015 con un crecimiento en ventas (en nuevos soles) entre 8% y 10%, con márgenes EBITDA entre  11% y 12%, en paralelo a reducir su nivel de endeudamiento, alcanzando un ratio deuda neta / EBITDA inferior a 3.0x.

Contenido sugerido

Contenido GEC