IBM lanza herramienta en la nube que mejora ventas online
IBM lanza herramienta en la nube que mejora ventas online
Marcela Mendoza Riofrío

Este año la tendencia creciente del consumo online ha tenido un pico significativo en la venta minorista o retail. Las ventas del canal tradicional (conocido como "en piso") crecieron apenas o,5% en el primer semestre mientras que las del canal online crecieron 40%, según las últimas mediciones de GFK, informó Martín Romero, gerente para Perú de Lineo.

Romero refirió que las predicciones de los diversos analistas son mantener hasta el 2020 un crecimiento anual del orden del 15% en retail online y un 2% en piso, lo cual se cumplió en Perú el año pasado con un crecimiento de 4% en tienda física y 14% en línea. Sin embargo esta primera mitad del año la foto ha sido muy distinta acentuándose la tendencia hacia lo online. De hecho, se ha notado el fenómeno de cierre de locales: se han cerrado 26 tiendas y solo se han abierto 14.

Coincidió con estas métricas Mario Ramos, director de Exe, quien relató que algunos comercios han elevado sus ventas un 50% pero otros han dado un salto de 200% en comparación con el año pasado. Esto demuestra, dijo, que finalmente se está dando el proceso de migración y ya no se tiene la opción de no estar presente en este tipo de canal.

Cinco años atrás, el retail tradicional no estaba en línea pero hoy todos los actores del mercado local están presentes, compitiendo con retail nativos digitales y preparándose para la llegada de Amazon a la región.

Ellos están empezando en Santiago de Chile este año y se espera que amplíen luego sus operaciones a otros países. Nadie puede quedarse sin hacer nada, la oferta aquí aun es superior a la demanda pero eso cambiará pronto, añadió Fernando Cruz, director comercial de OLX.

DESAFÍOS
Desde el plano local, los retos son muchos porque la penetración de volumen en ventas es muy pequeña (menos del 10% del total movido por los minoristas); sin embargo todos los expositores reunidos en el ecommerceday (8va edicion) coincidieron en la necesidad de no olvidar lo básico: ofrecer confianza al consumidor, darle comodidad y atender sus deseos. Por ahora el tema precio (ofertas y descuentos) es el principal factor diferencial pero la gran tarea mas adelante será que sea la rapidez en la entrega y simplicidad del proceso el gran atractivo.

Los retos logísticos, la entrega del producto, es por ahora la tarea más complicada por asumir dada la complicación de enlazar el proceso físico con el virtual, añadió Gabriel Gonzales, gerente comercial de omnicanalidad de Ripley Perú.

Darle más opciones al cliente (te lo llevo o lo recoges) implica vencer los problemas de distribución, el tráfico limeño y las provisiones de stock en cada local. Ellos están optando como solución el ampliar los puntos de entrega adicionales a las tiendas. Tienen 90 pero el objetivo es llegar cerrar este año con 600. Además están estudiando implementar más medidas para prepararse para una mayor competencia con la llegada de Amazon. "se nos viene un tsunami y tenemos que estar preparados", alertó.

Contenido sugerido

Contenido GEC