El nuevo jefe de la aplicacin de mensajes Viber de la firma minorista japonesa Rakuten planea lanzar pronto nuevos productos para competir mejor con Messengery WhatsAppde Facebook Inc. en momentos en que el mercado enfrenta una creciente regulacin en la Unin Europea.

El mximo responsable, Djamel Agaoua, planea lanzar en marzo una nueva versin de la aplicacin, que funcionar ms como plataforma que como aplicacin especfica con elementos que incluirn comercio electrnico y banca. Los usuarios podrn abrir una ventana de chat con amigos, buscar restaurantes, decidir dnde ir y hacer una reserva, todo ello sin salir de Viber. Hay planes para realizar pagos mediante la aplicacin, pero eso no formar parte del lanzamiento inicial, agreg.

Estas empresas reaccionaron frente al veto migratorio de Trump

Mi primera prioridad es expandir la base de usuarios y hacer que Viber est disponible para que todos los usuarios se conecten y comuniquen libremente, dijo Agaoua. En segundo lugar est la seguridad y la privacidad, y en tercer trmino se apunta a transformar Viber en una plataforma para poder brindar a nuestros usuarios servicios como los que proporciona Rakuten.

Rakuten compr Viber por US$900 millones

Viber empez a encriptar mensajes en abril, dijo Agaoua, cuya designacin se anunci el jueves y residir en Israel, donde trabaja la mayor parte de los 350 empleados de la compaa, sobre todo en investigacin y desarrollo. Si bien la compaa podr decir qu usuarios se comunicaron entre s, no podr proporcionar el contenido de los mensajes, agreg. Ni siquiera con la orden de un juez podramos revelar lo que se dijo porque no lo tenemos.

REVISIN EUROPEA Agaoua asume la direccin de Viber en momentos en que la Unin Europea reexamina la regulacin de las compaas de internet y servicios de mensajes y considera extender las normas de seguridad del sector de telecomunicaciones de modo tal que comprendan la limitacin del acceso a informacin de los consumidores.

Facebook y Whatsapp siguen siendo revisados en la Unin Europea

Un borrador de las nuevas normas que se dio a conocer en Bruselas el mes pasado dara a los usuarios online mayor control de sus configuraciones y limitara el exceso de solicitudes de consentimiento para cookies que encuentra la gente cuando navega en la web.

Funcionarios de Viber se presentarn este mes en el parlamento britnico junto con otras compaas globales de mensajes para explicar su funcionamiento en el marco de lo que Agaoua llam una etapa educativa en la cual las compaas y los organismos reguladores tratan de comprenderse mutuamente.

El mercado global de mensajes crece. El portal de anlisis online Statista pronostica que la cantidad de usuarios que se comunican por medio de aplicaciones alcanzar los 2.000 millones en 2018, en comparacin con los 1.000 millones en 2014. Segn la compaa de inteligencia digital SimilarWeb, Viber es el servicio de mensajes ms popular en ocho pases encuestados, mientras que Messenger de Facebook es el favorito en 53 y WhatsApp se impone en 96.

Las aplicaciones de mensajes son donde los usuarios pasan la mayor parte del tiempo, y los mensajes podran convertirse en el sistema operativo del mvil, dijo Agaoua, que se incorpor a Viber procedente de la compaa de publicidad mvil MobPartner, que Cheetah Mobile Inc. compr en 2015. La estrategia de plataforma llegar en un mes. La velocidad va a ser lo que cuente, y vamos a tratar de ser ms rpidos.

TAGS RELACIONADOS