VANESSA ANTÚNEZ

El problema de las empresas que quieren innovar es que, cuando tienen una idea, no evalúan su sostenibilidad y la inversión que esta requiere, comentó Esther Álvarez, presidenta del Grupo In-nova Colombia.

“La valorización de una empresa comienza desde que se concibe el proyecto, para qué se hace, qué oportunidad de negocio y qué ahorro de costos conlleva”, dijo Álvarez, expositora en el V Congreso Nacional de Innovación Innotec Perú que se realizó hasta ayer en Lima.

La especialista en innovación explicó que hay que realizar vigilancia tecnológica y prospectiva desde el momento de definir el concepto de la idea hasta su desarrollo, comercialización y sostenibilidad.

PUESTA EN VALOR De acuerdo con Álvarez, además de evaluar la idea y valorizar su tecnología, se debe identificar los mejores medios para explotarla. “Una cosa es cuánto vale y otra cosa es cómo lo puedo poner en valor”, dijo. Esto dependerá de la visión, la capacidad financiera, recursos e infraestructura que tenga la empresa.

“Las empresas tienen ese conocimiento pero no saben explotarlo, muchas veces somos muy quijotes y, cuando tenemos una patente, en vez de licenciarla (conceder los derechos de su uso a un tercero), queremos explotarla nosotros mismos, cuando no tenemos medios económicos o no conocemos bien el mercado”, explicó.

EN LA REGIÓN Sobre los principales avances de América Latina en innovación Esther Álvarez dijo que vamos por buen camino.

“Hay conciencia que los activos de una entidad no son sus bienes raíces; el activo de una entidad es el conocimiento, la ciencia y la tecnología y ahora se está empezando a trabajar precisamente en generarlo, valorizarlo y comercializarlo”, señaló.