Cinco temas a observar en la agenda económica de este miércoles
Cinco temas a observar en la agenda económica de este miércoles

Es de esperar que el comportamiento de tenga una serie de variaciones, dadas las expectativas observadas. Si bien el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide GfK subió en marzo versus febrero, todavía sigue en el tramo pesimista y la situación en el interior del país es particularmente complicada.  


Cuando en el 2009 se preguntó a la gente si consideraba que se estaba viviendo una crisis económica, en un país donde el PBI creció alrededor de 1%, un 85% consideraba que se estaba en dicha situación.  

En agosto del 2014, hicimos la misma pregunta porque se sentía la desaceleración. La economía crecía en algo más de 5%, pero el impulso se perdía. El 58% declaró en ese momento que sí consideraban que se estaba viviendo una crisis. 

Hoy, de cara a los desastres naturales y esperando medidas que lo afronten, un 68% manifiesta que estamos en una crisis económica.  La gente en estas situaciones tiende a protegerse espaciando el gasto recreativo, buscando marcas alternativas y prestando mayor  atención a las ofertas. La renovación de equipos de cualquier naturaleza se pospone.  

Siempre hay oportunidades y habrá que afinar los análisis, pero es cierto que este año será de retos y estrategias defensivas.  Del lado del Gobierno, se tendrá que ser muy enfático en el norte de las medidas, en poder identificar cuáles serán las que tengan un impacto más inmediato y mejoren las expectativas.  

Entonces, los esfuerzos que se hagan para lograr consensos mínimos serán importantes a fin de transmitirle a la ciudadanía la energía necesaria. 
Hoy, de cara a los desastres naturales, un 68% manifiesta que vivimos una crisis económica.

Contenido sugerido

Contenido GEC