El Niño presiona a entidades a priorizar mora
El Niño presiona a entidades a priorizar mora
Álvaro Arce

Las entidades financieras buscan agotar todas las opciones que tienen a su alcance para evitar que sus clientes afectados por El Niño costero incumplan sus pagos. Incluso para controlar la mora barajan estrategias que implican sacrificios de los ingresos, en el corto plazo. 


“La mora en las instituciones de podría ser sostenida solo hasta niveles de 7%. El año pasado terminamos [la Caja Piura] en 6,10% y en marzo hemos llegado a 6,35%. Con lo cual, si no hacemos nada podría dispararse en el siguiente mes”, dice a Día1 el presidente de la Caja Municipal de Piura, Pedro Chunga.

Piura y otras 10 plazas concentran más del 90% de las personas damnificadas, viviendas colapsadas, infraestructura y áreas de cultivo destruidas a causa del fenómeno climático, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Aunque no todas tienen el mismo nivel de acceso a los servicios financieros. 

Antes de los efectos de El Niño costero, dichas zonas partían con un nivel de atrasos promedio del 4,5%, según el buró de créditos Equifax. A ello se sumaba que el sistema financiero venía de un año de bajo crecimiento en las colocaciones, ganancias estancadas, en el caso de la banca, y una consolidación en la industria de microfinanzas.

Con los huaicos e inundaciones provocados por el calentamiento del mar, ha sido razonable para las entidades asumir que buena parte de sus clientes de las zonas afectadas retrasarán sus pagos, lo que aumentará el stock de atrasos que mantienen. 
Así, con la finalidad de minimizar el impacto, han activado reprogramaciones y otras facilidades, en línea con las medidas establecidas por la SBS; a la vez que han asignado personal que siga y atienda las necesidades de cada uno de los deudores afectados.

El BCP, que concentra un tercio de los préstamos de todo el país, estima que sus clientes del segmento pyme y de consumo de las plazas desbastadas por El Niño costero podrían ser los más afectados. Pero considera que es difícil cuantificar la mora. La entidad precisa que su cartera de créditos minoristas en las zonas del siniestro suma S/3.500 millones; razón por la cual ha empezado a implementar reprogramaciones de deudas con hasta tres meses de gracia.

“El 70% de estas colocaciones [de los S/3.500 millones] corresponde a clientes que les hemos asignado un funcionario o ejecutivo de cuenta [...],  enfocado en contactarlos y atender sus necesidades”, anota el BCP.

El banco también indica que restringirá el crédito en las plazas afectadas. Caja Piura, por su parte, estima que unos 2.500 usuarios de su localidad pueden estar damnificados. Chunga, su presidente, dice que la entidad ya ha reprogramado las deudas de unos 2.300 clientes con créditos por cerca de S/32 millones. 

Dada esta situación, la caja ha implementado su ‘crédito paraguas’ por hasta S/300 millones, que busca reactivar los negocios de sus clientes afectados con el objetivo de asegurar la recuperación de las reprogramaciones. Incluso, estos préstamos serán ofrecidos a tasas más bajas que las usuales, sacrificando ingresos. 

“Como el mercado se va a achicar, las tasas van a tener que bajar. Eso es lo que se requiere, de lo contrario no podríamos hablar de ninguna ayuda”, dice Chunga. Pero ahí no termina su plan. La entidad ha dispuesto de un contingente de oficiales de crédito para que estén cerca de los clientes a los que reprogramarán los pagos y recibirán los préstamos.

Según el presidente de la Federación de las Cajas Municipales (FEPCMAC), Jorge Solís, sus agremiadas requieren de una línea de financiamiento de por los menos S/2.000 millones, que permita reactivar las operaciones de las mypes afectadas. Añade que este fondeo debe ser ofrecido por el Gobierno a costos por debajo del 3% o 4% para que  sea canalizado a menores tasas.

“Las plazas afectadas ya lucían una mora de 5,2% [en el segmento de la mype]. Con las medidas de reprogramación y la línea de financiamiento se va a evitar que la mora suba abruptamente”, comenta. El ministro Bruno Giuffra dice que prepara un plan “agresivo” de créditos para las mypes del que brindará detalles en esta semana. 

No obstante, el aumento del riesgo de no pago empuja a las entidades a ser más selectivas, lo que podría afectar a las instituciones menos consolidadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC