odebrecht
odebrecht
Viviana Gálvez Cordova

Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) está involucrada en el caso de corrupción regional de , pues es socia de la firma brasileña en la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur). Esta semana la Procuraduría Pública Ad Hoc del Caso Odebrecht denunció penalmente a la empresa, luego de que Odebrecht afirmó en febrero que sus socias, entre ellas ICCGSA, conocían de la corrupción realizada para la concesión de la carretera IIRSA Sur.

ICCGSA Inversiones es una de las empresas del grupo ICCGSA que cotiza en bolsa, y tiene como subsidiarias a ICCGSA Concesiones, la compañía que tiene una participación de 4% en la IIRSA Sur tremo 2 y otro 4% en IIRSA Sur tramo 3.

OPERACIONES
Al 31 de marzo, el primer trimestre del año, ICCGSA Inversiones registró pérdidas operativas por S/ 986.000. Esta cifra es mucho menor a la pérdida de S/2,6 millones que registró en el primer trimestre del 2016. Asimismo, reportó pérdidas netas por S/512.000; mientras que en similar periodo del 2016 las pérdidas netas alcanzaron los S/2,3 millones.

Lea también: 

¿Cómo le fue durante el 2016? Sus pérdidas operativas fueron por S/6,3 millones. Este resultado responde que los costos y gastos operativos incurridos por la compañía para la prestación de servicios a sus empresas vinculadas no son recuperados. Al final del ejercicio 2016, ICCGSA Inversiones reportó una pérdida neta de S/2,4 millones.

IIRSA SUR
A fines del año pasado, Odebrecht reconoció que había efectuado actos ilícitos en relación a la concesión de la IIRSA Sur. Por tal motivo, la Junta General de Accionistas de ICCGSA Inversiones, realizada el 15 de febrero del 2017, decidió apartarse de su calidad de accionista de ambas inversiones (IIRSA2 e IIRSA 3), a través de la venta y/u otro mecanismo de enajenación disponible durante el año 2017.

De ahí que en los estados financieros de ICCGSA Concesiones (socia de Odebrecht) al 31 de diciembre de 2016, estas inversiones se presentan como activos disponibles para la venta.

Sin embargo, a fines de febrero pasado, Odebrecht afirmó que sus socias conocían de los actos ilícitos que había efectuado en relación a la concesión de IIRSA Sur.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC