Calentamiento global (Ilustración: El Comercio)
Calentamiento global (Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

Ayer vi un video de una familia nórdica que estaba en un tour mirando una avalancha de nieve. Y veía esto desde un lugar supuestamente seguro, hasta que fue demasiado tarde y el alud la alcanzó. La leyenda decía algo así como: “¿Cuándo vamos a reaccionar y resolver los graves problemas que aquejan al medio ambiente y al planeta?”.

► 
► 
► 

Según la NASA, los últimos cinco años han sido los más calientes que se hayan registrado en la historia de la humanidad. Los datos del Programa de Recuperación por Gravedad y Experimental del Clima de la NASA muestran que Groenlandia perdió un promedio de 286 mil millones de toneladas de hielo por año entre 1993 y el 2016, mientras que la Antártida perdió unos 127 mil millones de toneladas de hielo por año durante el mismo período. La tasa de pérdida de masa de hielo en la Antártida se ha triplicado en la última década. Estamos hablando de miles de millones de toneladas que van a sumarse al nivel del mar.

En el 2018, se registró una alarmante subida de 3,3 milímetros. Se estima que el nivel del mar pueda llegar a subir para el 2100 más de un metro versus el nivel pre-Revolución Industrial. Según el Panel Intergubernamental, de más de 1.300 científicos de diversos países del mundo, los principales generadores directos de emisión de gases invernadero en el ámbito mundial entre el 2000 y el 2010 han sido la agricultura, la deforestación y el uso de tierras forestales con 24%, la producción industrial con 21% y el transporte de combustión fósil con 14%. El efecto indirecto de producción de energía para viviendas, industrias y transporte fue el 25% del total.

Hay ya varias industrias actuando respecto de los efectos que causan en el medio ambiente. Hace pocas semanas, estuve de visita en la planta de San Miguel Industrias PET, el mayor productor de botellas plásticas para la industria de bebidas gaseosas y aguas en el país. Ellos ya han desarrollado, en alianza con algunos de los productores globales de refrescos, un proceso de recuperación de botellas que ya llega a usar PET reciclado en casi 25% de la producción anual.
Y esperan llegar a 50% en los próximos tres a cinco años. Ya hay una reconocida marca de agua embotellada que usa 100% PET reciclado en sus empaques; todas deberían tomar esa decisión.

Es preciso que todas las industrias sean audaces en sus objetivos de reducción de su huella de carbono y en el uso de plásticos de todo tipo, disminuyan su huella hídrica y dediquen esfuerzos a educar a sus empleados y consumidores.

Sigo buscando un auto 100% eléctrico y aunque ya hace más de un año los aranceles a los vehículos eléctricos bajaron drásticamente, hasta la semana pasada solo había una opción de carro 100% eléctrico disponible en nuestro país. ¡Inaceptable! Creo que debemos tomar acciones más rápidas, drásticas y masivas.

¡Sé el cambio que quieres ver en el Perú y el mundo! ¡Lo necesitamos!