La contribución de Kenneth Arrow [OPINIÓN]
La contribución de Kenneth Arrow [OPINIÓN]

Kenneth Arrow fue un economista fuera de serie. Es el más joven ganador del a los 51 años y 5 de sus estudiantes también ganaron el Nobel. Le dieron el Nobel por sus trabajos en equilibrio general (todos los mercados), donde Arrow ayudó a los demás economistas a entender que muchas cosas tienen efecto en más de un mercado. Podemos hablar de una modificación sobre pensiones, pero el impacto también se siente en el mercado laboral. Analizar los temas en economía con una mirada de equilibrio parcial (un solo mercado) puede llevar a conclusiones erróneas.

Una segunda contribución de Arrow se llama Teoría de la Elección Social. En este campo se estudia como un conjunto de personas toma una decisión. Por ejemplo, piensen en la elección de Presidente. Arrow mostró que no se puede acumular las preferencias de todos los individuos para encontrar la opción más deseable.  Recuerden como en una elección terminamos votando estratégicamente en lugar de simplemente votar por nuestras verdaderas preferencias.

Quizás la más compleja de sus contribuciones fue una muy aplicada a las finanzas y que parte por entender que nosotros valoramos los bienes dependiendo del contexto. No es lo mismo que me ofrezcan un contrato que me dará un paraguas si es que estoy en un país donde no llueve que si estoy en uno donde siempre llueve. Estaría dispuesto a pagar más por un contrato que me ofrece darme un paraguas si es que estoy en una zona donde la lluvia es más probable. En Lima, no vemos vendedores de paraguas, pero en otras ciudades es muy común ver vendedores de paraguas.  Esto se conoce en finanzas como contratos contingentes al Estado. Es decir, nos darán algo siempre y cuando pase alguna situación. Esto está presente en cualquier seguro que usted tenga.

Un seguro de casa me ofrece reponer los bienes de mi casa si es que un ladrón entró y se llevó todo, si no hay robo no te pagan nada. Esta teoría es fundamental para ponerle precio a este tipo de contratos financieros contingentes a que algo suceda.  Cualquier bono o acción de una empresa también entra en esta categoría, así que estamos inundados de "Arrow securities", como se les conoce en la literatura. Basado en estos desarrollos, Arrow fue pionero en entender cómo la gente toma decisiones cuando hay incertidumbre de los resultados. Toda nuestra vida está llena de este tipo de decisiones. Piensen en cómo escogemos qué estudiar, con quién casarnos, y un largo etcétera.

Otro campo de estudio que tocó Arrow fue el de la información como un bien en temas de innovación, patentes y propiedad intelectual. Una empresa que capacita a un trabajador sólo se beneficiará parcialmente del conocimiento adquirido por el trabajador. El trabajador se puede ir a otra empresa y se perderá dicho conocimiento. Esto lleva a que las empresas estén menos dispuestas a invertir en capacitación de sus trabajadores.

Como ven Arrow desarrolló una serie muy variada de temas. Fue el primero en hablar de temas de economía de la salud en un artículo de hace más de 50 años. En dicho artículo muestra como la incertidumbre respecto a las enfermedades que pueden tener los pacientes y la incertidumbre respecto a la efectividad de los tratamientos se termina escogiendo una combinación ineficiente. Es decir, podemos estar gastando fortunas del presupuesto público en personas que no se recuperarán. En el artículo Arrow discute que rol tienen el sector público y el privado en la provisión de salud a la población en un país, así como lo complejo de la relación médico-paciente.

Por esta montaña de contribuciones a la economía, muchos dicen que Arrow se merecía ganar más de un Premio Nobel.