Las Bambas se encuentra  a más de 4.000 m.s.n.m. entre las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac. (Foto: Carlos Peña)
Las Bambas se encuentra a más de 4.000 m.s.n.m. entre las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac. (Foto: Carlos Peña)

El 16 de abril del 2013, muy lejos de Cotabambas, comenz el actual conflicto de Las Bambas. Ese da, el ministerio de Comercio de China (Mofcom) dio luz verde a la compra de la minera suiza Xstrata por parte de la anglo-suiza Glencore, pero con una condicin: que vendiera a ms tardar en septiembre del 2014 el yacimiento cuprfero en Apurmac.

Follow @economiaECpe

El Mofcom estaba cumpliendo con una atribucin relativamente reciente: ser la agencia encargada del control previo de fusiones y adquisiciones. Y lo haca de una manera que result sorprendente para los entendidos por el nivel de intervencionismo que implic exigir que una empresa se deshiciera de un activo fuera de las fronteras chinas y por incluso dictaminar cmo se debera calcular un rango de precios aceptable por este.

El nivel de discrecionalidad tambin se hizo evidente, como apunta un reporte de la firma legal Mayer Brown, en el umbral de participacin de mercado a partir del cual el Mofcom decidi que haba poder de mercado: 7,6% de la oferta mundial de cobre y 12,1% de la oferta en China, sumando las participaciones que por entonces tenan Xstrata y Glencore.

Estas cifras son considerablemente menores que los umbrales considerados usualmente por otras agencias de competencia. Por ejemplo, revisando la misma fusin, la agencia australiana concluy que la nueva empresa tendra una participacin relativamente baja de la produccin global y destac que existan varios competidores sustanciales.

Para el Per, la consecuencia del fallo de Mofcom fue separar Las Bambas de Tintaya, otro activo de Xstrata que qued en manos de Glencore. Con este desmembramiento, el nuevo dueo de Las Bambas, MMG, decidi dejar de lado el mineroducto hasta Espinar. Y con ello, la va por la que hoy pasan los camiones cargados de cobre se volvi protagonista de esta historia.

TAGS RELACIONADOS