Economía peruana
Economía peruana

¿Qué pasará con la economía peruana durante los años que le restan al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)? ¿Es verosímil el compromiso oficial de crecer en 3% este año y en 5% a partir del 2019? Como van las cosas, lo más probable es que la distancia que separará a las promesas de los resultados será muy grande.

Para este año, las fichas están jugadas. La proyección de 3% de crecimiento estaba sostenida en dos grandes supuestos. Uno, la inversión pública crecería 15%, y dos, la inversión privada subiría ligeramente. Pero en enero-abril de este año la inversión pública ha descendido 16%, y en el primer trimestre la inversión privada ha caído 6%. Con estos resultados, lo más probable es que el crecimiento termine cerca del 2%.



¿Y qué pasará con nuestra economía durante los años 2018-2021? Según la versión oficial, la tasa de crecimiento del PBI se elevará a 4,5% el próximo año y se mantendrá en 5% a partir del 2019. Estas cifras son difíciles de defender.

Primero, porque normalmente las proyecciones de mediano y largo plazo corresponden a la tasa de crecimiento potencial de la economía, y el 5% del gobierno está por encima del resto de estimaciones. Según el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, nuestra tasa de crecimiento potencial está en alrededor de 3,5%.

Segundo, estas proyecciones de crecimiento son más altas que las que se tenían en octubre del año pasado. ¿Cómo explicar que, a pesar de las dificultades del destrabe de proyectos de infraestructura que significa que no se podrá elevar el stock de capital como se pensaba, y de los efectos de El Niño costero, que ha destruido parte del stock de capital de nuestra economía, la tasa de crecimiento potencial sea ahora más alta que antes?

Evolución de los términos de intercambio. (Elaboración: Waldo Mendoza y Erika Collantes, con datos del BCR)
Evolución de los términos de intercambio. (Elaboración: Waldo Mendoza y Erika Collantes, con datos del BCR)

¿Todo está perdido entonces? No necesariamente. En un trabajo reciente hemos encontrado que los principales determinantes de la evolución del PBI en el Perú durante el período 2001-2016 han sido los términos de intercambio, la relación entre el precio de las exportaciones y el precio de las importaciones, y la inversión pública. Entre los dos explican más del 40% de las fluctuaciones del PBI.

Los términos de intercambio son exógenos, dependen de la buena o la mala suerte. PPK tiene buena suerte. Los términos de intercambio en marzo de este año están un 15% por encima de su nivel de principios del 2016. No es una mejora menor. Si se mantienen o suben un poco más, pueden ser un importante elemento dinamizador de la economía.

Por otro lado, la inversión pública en una economía fiscalmente sólida como la peruana puede crecer a dos dígitos por varios años. Entonces, la expansión fiscal proyectada para el gasto de la reconstrucción puede ser la esperanza que queda para elevar el ritmo de crecimiento del PBI. El gobierno de PPK ha sido salvado por El Niño costero, que le ha dado un nuevo motor. Este motor, inexistente antes, es, en realidad, el único que puede exhibir actualmente el gobierno.

Si la suerte externa nos sigue acompañando y el gobierno mueve por fin la inversión pública que hasta ahora no da signos de vida, la distancia que separará a las promesas gubernamentales de los resultados obtenidos puede reducirse.