El Gobierno Peruano ha planteado utilizar el mecanismo de obras por impuestos para acelerar la reconstrucción del país luego de que termine la crisis por el fenómeno de El Niño costero y nombrar una especie de zar de la reconstrucción. Asimismo, ha destinado un presupuesto importante para enfrentar la crisis. No sabemos mucho más sobre la organización de la reconstrucción y por eso vale la pena describir cómo se organizaron Chile y Ecuador ante sus desastres naturales.Follow@EconomiaECpe
El terremoto en Chile fue el 27 de febrero del 2010, en mayo se creó el Fondo Nacional de Reconstrucción y en agosto del mismo año se publicó el Plan General de Reconstrucción con diagnósticos y planes de inversión para cada una de las regiones afectadas. Un comité de ministros (Obras Públicas, Transporte y Vivienda) asumió la conducción del proceso y además se incorporaron los ministros de Educación y Salud. En términos presupuestarios, se consideró la asignación de una partida denominada Fondo Local de Reconstrucción para los gobiernos locales.
Las principales medidas tomadas fueron: i) aumento transitorio del impuesto de primera categoría; ii) sobretasa transitoria al impuesto territorial; iii) asignación de la ley del cobre en el 2010 y 2011 (US$600 millones); y iv) modificación permanente del impuesto al tabaco (US$900 millones). Asimismo, para nutrir el fondo, las donaciones efectuadas por privados estuvieron exoneradas de impuestos y lo mismo sucedió con las importaciones de las especies donadas.
Según un estudio de la Universidad de Berkeley, el terremoto tuvo pérdidas económicas de US$30 mil millones. De este monto, US$21 mil millones se perdieron por daños a viviendas, edificios, escuelas y carreteras. A mediados del 2012, ya se tenía 100% de la conectividad vial restituida y avances significativos en las otras áreas.
Por otro lado, en Ecuador, luego del terremoto del 16 de abril del 2016, se dictó la Ley Orgánica de Solidaridad y se asignaron US$596 millones para la reconstrucción. Entre las principales medidas adoptadas para recaudar fondos están: i) incremento del IGV de 12% a 14% durante un año; ii) aporte de un día de sueldo para personas con remuneración igual o superior a US$1.000; iii) contribución de personas naturales que posean un patrimonio individual igual o mayor a US$1 millón; y iv) exoneración del impuesto a la renta por cinco años a las nuevas inversiones en zonas afectadas.
Esta reconstrucción fue liderada por un comité formado por ministros y una secretaría a través del plan ReconstruYo Ecuador. Se invirtieron en total US$888 millones y en el caso de viviendas, se trabajaron 18 proyectos habitacionales y se entregaron 33 mil bonos para reparación y construcción.
En resumen, en ambos casos se crearon planes de reconstrucción, se tuvo que buscar financiamiento mediante medidas de urgencia y se conformaron comités de ministros para conducir el proceso. En nuestro caso, el diagnóstico del desastre natural nos revelará el camino a seguir.
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