Los empresarios esperan que sean los peruanos quienes asuman liderazgo, propicien inversiones y hagan renacer la confianza, asegura Verme. (Foto: Raul Singh)
Los empresarios esperan que sean los peruanos quienes asuman liderazgo, propicien inversiones y hagan renacer la confianza, asegura Verme. (Foto: Raul Singh)

Por Alberto Verme, presidente del Grupo de Clientes Institucionales de Citi

Sostuvimos recientemente una reunin con empresarios de diversas nacionalidades, especializados en invertir en proyectos de infraestructura. La mayora tena inversiones en Latinoamrica y todos haban visitado el Per.

Entre los temas por debatir, estaba el del modelo de inversin. Tambin nos solicitaban que explicramos las razones por las que deban seguir invirtiendo en el Per y que, por favor, les aclarara las noticias sobre los sobornos relacionados a los grandes proyectos de infraestructura en el pas.

Luego de un profundo debate, concluimos que el Per tena logros encomiables en materia macroeconmica, pero que por el momento preferan tomarse una pausa en cuanto a nuevas inversiones. Que de escoger entre Brasil y el Per, optaran por invertir en el primero, dado que los avances del sistema judicial en materia anticorrupcin los animaban a hacerlo. Y recomendaban que fuesen los mismos peruanos en estos momentos los que liderasen el esfuerzo de reconstruir la confianza en el pas y que hiciesen realidad uno de los famosos y muy oportunos dichos de Winston Churchill: Nunca desaprovechemos una crisis!.

LAS BONDADES DEL PER

El dilogo estuvo enfocado en el largo plazo y se habl de las fortalezas de una economa de alto crecimiento, con una base de exportacin diversificada, un Estado en proceso de modernizacin y mayor ahorro interno. El Per ha dejado de depender de dinero externo, y en la actualidad se cuentan con numerosas alternativas para financiar inversiones en el mercado local, y as paliar cualquier desmejora en el mbito internacional.

Adems, el valor de la moneda se cotiza libremente y no padece fluctuaciones tan amplias como en otros pases emergentes.

El seguro que tendran que pagar por invertir en el Per suele ser ms barato que lo que cuesta invertir en Brasil, Colombia, Mxico, Turqua, Rusia o Sudfrica. Eso se debe en gran medida a la buena reputacin crediticia que ha tomado dos dcadas construir: no se vislumbran riesgos que puedan debilitar los slidos atributos financieros.

El sistema bancario goza de amplia liquidez y refleja ndices de capitalizacin comparativamente slidos.

El Per, adems, ofrece fuentes de financiacin ampliamente diversificadas, algo sui gneris para inversionistas extranjeros. Adicionalmente al financiamiento bancario tradicional, se puede optar por emisiones de bonos en divisas o en moneda local por vencimiento de ms de 30 aos. La Bolsa de Valores de Lima ha tenido uno de los mejores rendimientos de la regin y puede tambin servir como fuente de financiacin. Crecimiento sostenido y sostenible? Pero explcanos cmo es que ha crecido tanto y por un perodo tan largo.

INVERSIONES

El modelo de crecimiento est basado en inversiones, pues en esta etapa de desarrollo se considera fundamental que la inversin, nacional y extranjera, sirva como la principal generadora de empleo, de ingreso, de consumo y de servicios. El pas goza de ventajas competitivas en sectores muy atractivos, como el minero, el agroindustrial y el turstico. Adems, nuestra poblacin tiene un perfil demogrfico muy juvenil, lo que augura dcadas de progreso.

Las metas son ambiciosas y se aspira a seguir mejorando. Como pas, el Per se esmera en ser cada vez ms competitivo e invertir en educacin, eslabn del desarrollo, y en mejorar la inversin en infraestructura.

La misin como nacin se concentra en erradicar la pobreza absoluta. Los programas sociales han contribuido a mejorar los ndices bsicos de desarrollo, pero el Per an cuenta con una cuarta parte de la poblacin que sobrevive con niveles de ingreso mnimos.

INVERTIR EN EL PER?

Los empresarios estn muy impresionados por los logros alcanzados por el Per y seguirn tomando en consideracin las oportunidades que se les presenten. No tienen duda del modelo de crecimiento ni ven con malos ojos el sistema de asociaciones pblico-privadas para promover la inversin. Pero esperan que sean los peruanos quienes asuman liderazgo, propicien inversiones y paulatinamente hagan renacer la confianza que definitivamente se ha visto mermada por los sucesos de corrupcin.

En cuanto a los fundamentos macroecnomicos, el pasha desarrollado slidas reformas que se han visto reflejadas durante aos como uno de los pases con crecimiento econmico ms alto del mundo: todo modelo requiere revisin, mas no consideramos prudente realizar cambios demasiado bruscos. No se deben olvidar en reconocer que el panorama internacional ha contribuido tremendamente al desempeo econmico, siendo el crecimiento de China y los bajos tipos de inters dos factores que difcilmente coincidan nuevamente por tan largo periodo. Recordemos cuando Churchill nos repeta: nunca debemos desaprovechar una crisis, ya que de ellas se aprende mucho ms que de cualquier victoria.

ENTRE el PER Y BRASIL

Entre el Pery Brasil, en cul invertiran?Por ahora en Brasil. Se ha seguido de cerca los esfuerzos en materia judicial y sienten que las autoridades han actuado con contundencia, solidificando las bases democrticas. Se han vistos gratamente sorprendidos por la manera cmo su propio sistema judicial se sigue imponiendo en la encomiable tarea de limpiar a Brasil de la corrupcin y vislumbranque el panorama para nuevas inversiones estllegando a su punto de inflexin; y por ende, estnms predispuestos a invertir.

Por ltimo, los inversionistas sugierenque, adems de fortalecer los fundamentos econmicos, los peruanos se aboquen a que sus instituciones muestren madurez , aplicando el rigor de la justicia de manera responsable. Solo asse podrhacer realidad la sugerencia de Churchill y vencer los sntomas de indignacin, decepcin y frustracin que las noticias actuales generan. Depende de los propios peruanos el ejercer liderazgo y del responsable.