"La confianza es la base de toda relación personal o profesional", señala Inés Temple. (Foto: Internet)
"La confianza es la base de toda relación personal o profesional", señala Inés Temple. (Foto: Internet)

Nos hemos visto prcticamente paralizados al conocer diversos actos de corrupcin. La indignacin de ver que el poder solo sirvi para malas prcticas es tremenda. Pero hay luz brillante al fondo del tnel: todo esto contribuye a impulsar un importante cambio cultural: hoy tenemos una nueva conciencia colectiva donde la tica y la verdad s importan.

Ya no estamos dispuestos a aceptar la impunidad de nadie. Ya no somos blandos con quienes abusan de nuestra confianza o nos tratan como tontos. Ya no celebramos al vivo y estamos hartos de vivir en el caos creado por esa mentalidad. Hoy queremos vivir en la luz y en la modernidad. Y con tecnologa.

En este nuevo contexto vale la pena revisar algunos paradigmas:

1. Hacer lo correcto, cumplir la palabra, actuar con honestidad, pensar en el bien ajeno y respetar al otro son la base de la integridad y la reputacin de cada persona. Son el sustento de la marca personal. Pero hay una razn ms para apostar por la correccin: la sociedad interconectada es cada vez ms un fiscal muy atento al accionar de todos, todos los das, en todos los campos: todo siempre se llega a saber. Es el fin de la impunidad.

2. Se puede ser poco tico, de doble moral y tener xito hoy? Quiz todava s. Ese xito ser duradero en el mediano plazo? La respuesta es claramente no. Gracias a la tecnologa, el historial tico de las personas queda registrado y colgado en Internet para siempre y se encuentra fcilmente va Google. Se puede mentir, abusar, coimear y quedar impune cada vez menos.

3. Vivimos en vitrinas reales y digitales: todos nos miran en cada mbito en el que nos desenvolvemos y nadie est libre de quedar al descubierto en cualquier momento. Todo se sabe, todo trasciende, todo puede ser filmado sin que nos demos cuenta y luego ser publicado en Twitter, Facebook, Instagram o algn blog. No es cuestin de ser paranoicos, sino ms bien ntegros, transparentes y coherentes a diario.

4. De igual modo que la tecnologa rompe las separaciones entre la vida profesional y personal, entre lo privado y lo pblico, hoy la moral esperada es la misma para todos los sectores de nuestra vida. Acaso no somos la misma persona, independientemente del entorno o las circunstancias? La tica personal y la profesional ya no se pueden separar. Quiz el cinismo est llegando tambin a su fin.

5. La confianza es la base de toda relacin personal o profesional y nace del respeto por el otro, del cumplimiento de nuestra palabra, de la integridad de nuestro comportamiento, de vivir sin duplicidades o conflictos de inters. Podemos confiar en quien engaa o miente en algn campo de su vida? Como hoy todo se sabe, si se le miente a uno, le est mintiendo a todos.

6. Apostar por la tica y los valores, ms all del qu dirn, nos hace mejores personas y, obviamente, profesionales ms atractivos para el mundo laboral. Pero quiz la mejor razn para hacerlo es por el ejemplo que damos a nuestra familia. Y por nuestra propia calidad de vida. Nada se compara con tener la conciencia tranquila y dormir en paz y libertad cada noche

TAGS RELACIONADOS