Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

¿Qué pasará con la economía tras crecer solo 0,74% en febrero?

Especialistas señalan que si se planifica bien el proceso de reconstrucción, habrá un fuerte impulso de la economía

¿Qué pasará con la economía tras crecer solo 0,74% en febrero?

¿Qué pasará con la economía tras crecer solo 0,74% en febrero?

La economía peruana registró un magro crecimiento en febrero al anotar un avance de 0,74%, la tasa mensual más baja desde noviembre del 2014, cuando el PBI se expandió apenas 0,28%. El resultado difundido por el INEI también muestra una fuerte desaceleración de la actividad productiva si se compara con enero último (4,81%) y con el mismo mes del 2016 (6,23%).

“En febrero se esperaba un crecimiento [del PBI] bajo, pero la cifra ha venido bastante por debajo de lo estimado [1,8%]”, refiere Marco Contreras, analista senior de Kallpa SAB.

El analista refiere que cada vez se observa un menor crecimiento del sector minería (1,43% en febrero), que ha venido empujando el avance del PBI. “Otro sector que le ha restado mucho al resultado de febrero es construcción, que ha caído casi 7% y ya suma 6 meses en rojo. Es posible que el comportamiento se mantenga en marzo y abril”, anticipa.

Otro “factor importante” que explica el resultado de febrero es el efecto estadístico, ya que este año hubo un día menos de producción en dicho mes, apunta César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima. 

Peñaranda señala, además, que el sector agropecuario y la manufactura fueron impactados por los factores climatológicos pues se perdieron tierras de cultivo y muchas empresas, principalmente del norte, se vieron obligadas a cerrar. 

En opinión de Jorge González, el resultado de febrero confirma que la economía casi no tiene motores para el crecimiento. “La inversión pública y la inversión privada siguen a la baja. El impulso viene de las exportaciones y del consumo privado, pero se necesita más”, indica el economista.

EL PESO DE LA RECONSTRUCCIÓN
Al igual que varios analistas, el MEF decidió recortar su proyección del crecimiento del PBI de 3,8% a 3% para el 2017. ¿Es posible alcanzar esa meta? Peñaranda dice que se espera que marzo también sea un “mes malo”, no obstante considera que es pronto para señalar que ambos meses determinarán el comportamiento de la economía.

En lo que coinciden los tres especialistas es en que los procesos de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura perdida por los desastres naturales serán clave para dinamizar la actividad productiva.

“Va a ser difícil lograr el crecimiento previsto por el Ejecutivo [3%]. Este año [la expansión del PBI] sería entre 2,5 y 2,8 puntos. Pero podemos sacrificar algunas décimas para planificar bien la reconstrucción, porque si se hace de manera rápida y efectiva, ello impactará con fuerza en la economía el 2018”, afirma Peñaranda.

EN CIFRAS
- La caída del sector construcción en febrero se dio principalmente por la menor inversión pública (-19,6%).
- La macrorregión norte equivale al 17% del PBI, según el INEI. 
- Pese al resultado de febrero, el MEF estima que el PBI se acelerará en el segundo semestre y crecerá a tasas cercanas al 4%.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías